Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis en los centros comerciales: cada vez es más difícil lograr acuerdos para los arriendos

Empresarios se quejan de que los dueños no ayudan. Hay más de 7.500 locales desocupados en los centros comerciales.

Centro comercial en la pandemia : AFP, imagen de referencia.jpeg
Centro comercial en la pandemia / AFP, imagen de referencia

En los centros comerciales continúa la crisis: los comerciantes dicen que los arriendos los están ahogando y necesitan ayudas, pero los dueños de los locales y espacios comunes también están en una situación crítica.

Arturo* tiene una pequeña empresa que alquila máquinas de realidad virtual en los centros comerciales para que la gente sienta que está en una montaña rusa y no en un pasillo, sin embargo, desde que comenzaron las restricciones en diciembre sus ventas cayeron tanto que la plata no alcanzaba ni para los empleados. Llegó a perder 200.000 pesos por día en un solo punto.

La peor parte es que, a pesar de las cuarentenas de enero y los cierres, los dueños no aceptaron su propuesta de bajarle al arriendo y tuvo que llevarse dos de sus tres máquinas a una bodega.

"Si ellos estuvieran ayudando a las personas dirían démosle un plazo o algo, pero no, están ayudando a quebrar empresas como la mía", aseguró.

En el otro lado de la ecuación están los dueños de locales y áreas comerciales. Para ellos el panorama económico tampoco es fácil. El presidente de ACE Colombia, Carlos Betancourt, asegura que luego de un año la pandemia y sus restricciones siguen, pero el impuesto predial subió y hay que pagar los créditos sin que existan alivios ni ayudas del gobierno.

Publicidad

"Es una realidad en la que tenemos un crecimiento de la desocupación. Créame que a nadie le interesa que un local se desocupe porque pierde el dueño del local, pierde la marca, pierden los empleados, pierde todo el mundo", dijo Betancourt.

Según ACE, hoy hay más de 7.500 locales vacíos (18.5% del total) y la comercialización de esos espacios está prácticamente paralizada por cuenta del segundo brote de la pandemia. Solo en enero, el tráfico en los centros comerciales se redujo en un 80%.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias