Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Informan que en la costa están pagando más los recibos de la luz tras la llegada de EPM

Aseguran que los clientes sí están respondiendo a las mejoras del servicio. El plan ahora es luchar contra el robo de energía a punta de tecnología.

360730_Servicio de energía // Foto: MinMinas
Servicio de energía // Foto: MinMinas

Cuando la empresa Afinia, la filial de EPM en Cartagena, recibió las llaves de Electricaribe en octubre los clientes solo pagaban un 75% de las facturas, pero al cierre del año pasado la cifra de recaudo ya era del 88%.

Un incremento muy importante que llegó aún en medio de la crisis económica.

"Tenemos un mercado que con estas señales de calidad de servicio, han identificado su responsabilidad y han mejorado su comportamiento", dijo la gerente encargada de EPM Mónica Ruiz.

Afirma que los cortes de luz pasaron de 120 horas al año a 100 y la expectativa es que la cifra siga cayendo a medida que se ejecutan las nuevas inversiones.

Unos 6.000 clientes han buscado a la compañía para normalizar su facturación de manera voluntaria.

El otro dolor de cabeza en ese mercado es el elevado robo de energía y el plan es combatirlo con tecnología.

Publicidad

Por ejemplo, con la instalación en zonas problemáticas de contadores inteligentes (AMI) que permiten, entre otras cosas, cortar y reactivar el servicio de manera remota y detectar rápidamente las conexiones ilegales.

Afinia va ser pionero en el Grupo EPM y vamos a tener una instalación significativa. Este es el pilar de la recuperación de pérdidas
aseguró.

En los próximos cuatro años Afinia va a instalar unos 651 mil medidores AMI (que paga la empresa y no el usuario) y espera que la pérdida de energía pase de un 27% a un 20% aproximadamente.

El grupo también está analizando la implementación en la región de nuevos esquemas como 'prepago' y pago a la medida que han sido exitosos en Antioquia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias