Crisis humanitaria en el Bolívar: Ejército y Minuto de Dios entregan seis toneladas de ayuda
Esta operación busca mitigar los efectos inmediatos de la emergencia y visibilizar la necesidad de respuestas integrales. Por eso el Ejército Nacional ha reiterado su compromiso con la protección del medioambiente y el apoyo a las comunidades afectadas.
Ejército Nacional y Corporación Minuto de Dios entregan seis toneladas de ayuda humanitaria a damnificados por la ola invernal
La emergencia provocada por el desbordamiento del río Magdalena en el sur de Bolívar ha puesto en evidencia no solo la vulnerabilidad de las comunidades, sino la importancia de las alianzas entre instituciones para responder a las crisis humanitarias.
Gracias a los esfuerzos del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo y la Corporación Minuto de Dios, se logró la entrega de seis toneladas de ayuda humanitaria en el municipio de Simití.
Ejército Nacional y Corporación Minuto de Dios entregan seis toneladas de ayuda humanitaria a damnificados por la ola invernal
Foto: Ejército Nacional
Se logró reunir alimentos no perecederos, kits de aseo y ropa para atender a cientos de familias que lo han perdido todo por cuenta de la ola invernal. La entrega implicó un complejo despliegue logístico y se realizó con el apoyo del Batallón de Selva N.º 48 y la Brigada 19 del Ejército, así como de la Alcaldía local.
El recorrido de las ayudas comenzó en vehículos militares que las llevaron hasta Puerto Wilches, Santander. Desde allí, fueron trasladadas en planchón por el río Magdalena, hasta llegar a su destino final en Simití. Soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.º 1 y miembros de la Corporación Minuto de Dios se encargaron de la distribución entre los damnificados.
La situación en la zona ha sido descrita como “crítica” por el gobernador de Bolívar, Yamil Arana. Más allá de las lluvias, el mandatario ha señalado que la tragedia tiene origen más profundo como la minería ilegal que prolifera en la región, impulsada por grupos armados, que ha deteriorado gravemente los ecosistemas locales y exacerbado los riesgos para la población.
Esta operación busca mitigar los efectos inmediatos de la emergencia y visibilizar la necesidad de respuestas integrales. Por eso el Ejército Nacional ha reiterado su compromisocon la protección del medioambiente y el apoyo a las comunidades afectadas.
Ejército Nacional y Corporación Minuto de Dios entregan seis toneladas de ayuda humanitaria a damnificados por la ola invernal
Foto: Ejército Nacional
Publicidad
La entrega de estas ayudas es un mensaje de esperanza en medio de la adversidad y un ejemplo de cómo la cooperación puede marcar la diferencia en los territorios más golpeados por el abandono y la violencia.