Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crisis por la pandemia no puede recaer en hombros de clase trabajadora: Julio Roberto Gómez

Las centrales obreras llegarán con propuesta unitaria de un incremento del 14% al salario mínimo.

365352_118674-dinero-plata-billetes-salario-foto-blu-radio_0_0_1_1.jpg
Salario mínimo / Foto BLU Radio

Las centrales obreras CGT, CTC y la CUT, la confederación de pensionados llegarán a la mesa de concertación con una propuesta unitaria para el salario mínimo del 2021: que llegue a 1.000.000 de pesos más 120.000 pesos para auxilio de transporte.

Esto significaría un 14 % más para el salario mínimo del 2021, es decir, que las centrales obreras esperan que pase de 877.803 pesos a 1.000.000 de pesos. Incluso, esperan que el auxilio de transporte suba en un 17 % pasando de 102.854 pesos a 120.000 pesos.

El argumento del presidente del CGT, Julio Roberto Gómez, es que la crisis de la pandemia no puede recaer en la clase trabajadora.

“No puede pretender el Gobierno ni los gremios que el precio de la crisis por la pandemia vaya a recaer en los hombros de la clase trabajadora colombiana”, dijo Gómez.

“Infortunadamente, el año pasado no fue posible llegar al acuerdo por una diferencia de 20.000 pesos, esperamos que en esta ocasión el sector empresarial y el sector Gobierno se pongan la mano en el corazón y entiendan que es necesario darle capacidad de compra a los salarios de la clase trabajadora, particularmente a quienes devengan el salario mínimo. Pero inclusive, nosotros estamos planteando un alza general de salarios y que se actualicen las mesadas pensiónales que vienen sufriendo porque solo se incrementa con base al IPC”, añadió.

Coincide con lo que también dijo a BLU Radio Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, quien añadió que además de un alza del 14% para el salario mínimo, estarán pidiendo tres puntos más.

Publicidad

“Que se proclame la renta básica universal para las personas que han perdido sus ingresos durante la pandemia. Además, un subsidio a las nóminas para las Pymes, para que se incentive el trabajo y que se derogue el decreto 1174 que introdujo reforma laboral y pensional regresiva con los cuales se acaban los derechos de la seguridad social en Colombia”, dijo Arias.

Sin embargo, la propuesta está muy alejada de lo que tienen pensado los empresarios quienes, aunque no han dado formalmente tu propuesta, esperan que el salario mínimo no suba más del 3 %.

La propuesta de los empresarios coincide con la postura de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que considera que el incremento del salario mínimo para el 2021 debería estar entre el 2% y 3%. Es decir, que el salario mínimo pasara de 877.803 pesos a 904.136 pesos máximo.

Sobre el tema, el presidente de la República, Iván Duque, ha dicho que espera que la discusión sobre el salario mínimo, que inicia el próximo 30 de noviembre, tenga en cuenta el contexto actual del país por la pandemia y además que espera que el incremento del salario mínimo proteja el empleo.

“Necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”, dijo el presidente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias