Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuál será el futuro de los contratos de armas entre Israel y Colombia?

Las Fuerzas Militares, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender la compra de armas a Israel, iniciaron la revisión de los contratos con ese país.

Armas / referencia
Armas / referencia
Foto: AFP

El equipo jurídico está revisando los contratos vigentes, y algunos que iniciarán en el 2026 para conocer las implicaciones del anuncio de suspender la compra de armas a Israel.

El país en este momento tiene al menos 3 contratos para suministros van hasta finales de este año, uno de ellos es para los repuestos de los aviones kfir de combate que han sido repotenciados varias veces, y que en caso de que se suspendan los negocios, aceleraría el proceso de que las aeronaves se queden en tierra. Los aviones de la fuerza aérea también están dotados con los sistemas de guerra electrónica, y aunque Colombia ensambla los fusiles Galil, los cañones necesarios para su funcionamiento los traen directamente desde Israel.

En el 2022 el Gobierno firmó contratos para sistemas de artillería, equipos de inteligencia electrónica y para adquirir misiles. A pesar de esto, el presidente Gustavo Petro asegura que no hay en este momento contratos nuevo.

“No hay ningún nuevo contrato para la compra de armas y estaremos buscando un reemplazo de lo que ya se adquirió y las contrataciones vigentes de mantenimiento de esas armas para liberar a Colombia”, dijo el presidente.

Publicidad

Erich Saumeth, analista e investigador colombiano en temas de defensa y seguridad, aseguró que Israel, además de proporcionar sistemas de ciberdefensa y ciberseguridad, también le ha brindado al país lineamientos, capacitación y preparación para enfrentar delitos como el de lavado de activos. Y no es la primera vez que se hacen esos anuncios y que hasta el momento no han significado un cambio en las relaciones comerciales.

“Son pronunciamientos que han hecho las dos partes, me refiero al señor presidente y al Gobierno de Israel, pero no han tenido aplicabilidad, se anuncia que se van a suspender las relaciones, pero están funcionando”, explicó Saumeth.

Publicidad

Lo que va a mirar el Gobierno es la parte jurídica de los contratos, si se pueden suspender, y en caso de que solo sea no renovarlos, qué país puede suplir el rol deIsrael en esa relación comercial.

  • Publicidad