Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Cuáles son los pros y contras de una 'lluvia' de impuestos en nueva reforma tributaria?

El gobierno entrante de Gustavo Petro ha anunciado una serie de nuevos impuestos, como a los planes móviles y a las gaseosas.

Impuesto en Norte de Santander.jpg
Impuestos
Foto: AFP

Bastante polémica han generado las propuestas de Gustavo Petro para lo que será la reforma tributaria que se presentará tan pronto inicie su gobierno. Impuestos a los planes de la telefonía móvil y las gaseosas son algunos de los que estarían incluidos en dicho proyecto que espera recaudar unos $50 billones.

Precisamente, sobre la cantidad de dinero que busca Petro recaudar, Juan Ricardo Ortega, exdirector de la DIAN y actual gerente de grupo de energía de Bogotá, señaló que es una cifra muy difícil de lograr.

“En la historia de Colombia, reformas tributarias que logren más de 20 billones son muy pocas. Es muy difícil lograr 50 billones porque el problema grande es que los que no están pagando son personas que nunca han estado en el sistema”, dijo Ortega en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

En ese sentido, añadió: “Ampliar la base es el reto más grande de la administración. Cómo lograr que los que nunca han pagado empiecen a pagar y los que evaden mucho dejen de evadir. Es un reto bien alto el que tiene el nuevo director de la DIAN.

En cuanto a los impuestos a las bebidas azucaradas, como las gaseosas, Pedro Sarmiento Pérez, director de impuestos y servicios legales de la empresa Crowe Colombia, destacó que es necesario, aunque reconoció que el bolsillo de la gente sí se va a ver afectado.

“Ese es un impuesto lógico, necesario, apropiado y que va en relación con el uso de unos azucares que son altamente nocivos para la salud”, mencionó Sarmiento.

Publicidad

Y, finalmente, Samir Escamilla, analista de impuestos, habló sobre los impuestos a la movilidad y cómo combatir las desigualdades que hay.

“Lo que hace falta es un tema de progresividad y ahí se va a ver a quién afecta o no la tenencia de un vehículo que contamine o sea hibrido. La progresividad lleva a saber quién tiene que pagar más o menos por un impuesto”, afirmó.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad