Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Cuarentena y medidas especiales: así se enfrentará el pico de COVID-19 en el país

Colombia se empieza a cerrar otra vez ante el aumento de casos de coronavirus en el país.

371166_coronavirus-covid-sars-afp_4.jpg
coronavirus-covid-sars-afp_4.jpg

Mandatarios locales iniciaron medidas para enfrentar el pico de coronavirus en el país.

BOGOTÁ

Se decretó la alerta naranja en la ciudad y alerta roja en los centros hospitalarios con unidades de cuidado intensivo. Estas medidas abarcan la cuarentena estricta en 16 localidades de Bogotá que se harán en 3 grupos y con una duración de 14 días.

Hasta el próximo 23 de agosto la restricción a la movilidad de las personas y la prohibición de abrir el comercio no esencial se dará por localidades. Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito la tendrán hasta el 26 de julio. Desde el 27 de julio y hasta el 9 de agosto le corresponderá el turno a Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón y desde 10 de agosto hasta el 23 de agosto las localidades de Suba Engativá y Barrios Unidos.

Además, en Bogotá, está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas y hay restricción total a la movilidad desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

ANTIOQUIA

Publicidad

Habrá cuarentena estricta durante 4 días en los 10 municipios del Valle de Aburrá: Medellín, Bello, Copacabana, Barbosa, Girardota, Itagüí Envigado, La Estrella, Caldas y Sabaneta. Esta irá desde la medianoche del viernes 17 de julio hasta las cero horas del martes 21 de julio.

Esta medida tiene 28 excepciones, que incluye, entre otras, personal de salud, cuidado de menores o adultos mayores, servicios esenciales, funerarios y abastecimiento de comida. Durante estos días no regirá el pico y cédula y Medellín mantiene la medida de ley seca.

Esta cuarentena en el Valle de Aburrá se suma a la que desde este miércoles rige en Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó, en el Urabá antioqueño, la segunda subregión con más casos de COVID-19 de Antioquia.

BARRANQUILLA Y ATLÁNTICO

Regirá toque de queda las 24 horas este jueves durante la celebración del Día de la Virgen del Carmen. Están prohibidas las procesiones y habrá ley seca. El objetivo es evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio de COVID-19.

Entre tanto, en Barranquilla habrá ley seca el fin de semana y el puente festivo, pero desde el viernes 17 de julio se levanta el toque de queda nocturno. A partir del martes 21 comienza la reactivación económica en el comercio con atención presencial. El pico y cédula continuará de dos dígitos.

Publicidad

A diferencia de Barranquilla, en los 22 municipios del Atlántico las medidas de toque de queda nocturno y ley seca todos los días se extenderán hasta el 27 de julio. En el departamento también seguirá el pico y cédula de dos dígitos.

CALI

Se espera que el alcalde Jorge Iván Ospina anuncie un paquete de medidas para los próximos 14 días ante el aumento de casos de coronavirus.

Mientras tanto en la capital del Valle en este momento rige la restricción del pico y cédula de pares e impares, además de los horarios restringidos para deportistas en los horarios de 6:00 a 9:00 de la mañana y 6:00 a 9:00 de la noche de lunes a viernes, los fines de semana el horario es solo de 6:00 a 9:00, además todas las personas que están saliendo por razones laborales deben portar el pasaporte sanitario.

Algunos municipios como Florida han tomado medidas especiales hasta el próximo 26 de julio, donde solo funcionan farmacias, supermercados, plazas de mercado y bancos, para acceder a estos servicios hay restricción de pico y cédula.

Tuluá retornó al pico y género, además habrá toque de queda y ley seca desde este viernes 17 de julio a las 10:00 de la noche hasta el próximo martes 21 de julio a las 5:00 de la mañana.

Publicidad

SANTANDER

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, advirtió que de seguir aumentando los casos de COVID-19 en el departamento se tendría que implementar de nuevo una cuarentena total. Esto ante las cifras que en el último mes pasaron de 114 casos a 1.445.

El mandatario dijo que se evaluará el comportamiento del virus en los próximos días y dependiendo de ello se tomarán las decisiones.

Aguilar, junto a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga, ajustaron las medidas para este fin de semana tras la cancelación del día sin IVA este 19 de julio.

Habrá toque de queda el sábado a partir de las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del martes 21 de julio. La medida se corrió dos horas con el fin de que las personas puedan salir a comprar con este horario extendido. La actividad física será permitida de lunes a sábado de 5:00 a 8:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

SANTA MARTA Y MAGDALENA

Publicidad

En Santa Marta y el Magdalena se extremaron las medidas para controlar los tumultos y aglomeraciones por el Día de la Virgen del Carmen y el puente festivo.

Las autoridades desplegarán caravanas de seguridad para garantizar orden público y la movilidad en Santa Marta, a fin de evitar las caravanas, fiestas, procesiones, cierre de calles y circulación de motos en la noche del jueves.

En Ciénaga, Fundación, Pijiño del Carmen, El Retén, Zona Bananera, Algarrobo y otros municipios del Magdalena donde se realizan festejos patronales a gran escala con motivos de la Virgen del Carmen y el Día de la independencia, las alcaldías también tomaron medidas estrictas, entre ellas el toque de queda.

CARTAGENA

En Cartagena como medida especial frente a la celebración de la Virgen del Carmen fue decretada Ley Seca desde este jueves a las 00:00 horas hasta el lunes 20 de julio a las 11:59 de la noche. En la ciudad se mantiene vigente la circulación de un solo dígito por pico y cédula, como fue autorizado por el Gobierno Nacional desde el pasado mes de mayo para prevenir la propagación del Contagio de COVID-19.

LA GUAJIRA

Publicidad

Mientras tanto fue decretado el toque de queda y ley seca en Riohacha, La Guajira, en el marco de la celebración de las Fiestas de la Virgen del Carmen y el puente festivo. La alcaldía busca evitar las aglomeraciones y que suban los contagios, actualmente en esa ciudad hay una alerta Roja Hospitalaria por falta de Camas de UCI, igual que en el municipio de Maicao.

Se decretó la alerta naranja en la ciudad y alerta roja en los centros hospitalarios con unidades de cuidado intensivo. Estas medidas abarcan la cuarentena estricta en 16 localidades de Bogotá que se hará en tres grupos y con una duración de 14 días.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO