¿Debe abolirse el ego en la política? 'Paca' Zuleta lanza advertencia al Gobierno Nacional
Margarita “Paca” Zuleta señaló los temas que deben ser prioritarios en un año electoral.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante una entrevista en el programa Sala de Prensa, Margarita “Paca” Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, planteó la necesidad de reformular la agenda pública en Colombia.
La académica insistió en que se ha perdido el foco sobre los asuntos que preocupan a la ciudadanía.
“Tenemos una responsabilidad y es construir un país que le genera esperanza a los jóvenes, que le genera posibilidades de tranquilidad a los más viejos”, dijo Zuleta.
En su concepto, la discusión pública se ha encerrado en un “bucle” de contradicciones que impide avanzar en temas comunes.
Según Zuleta, existe una desarticulación entre lo que preocupa a los ciudadanos y lo que se discute en los espacios de poder.
“Cuando uno habla con el ciudadano, muchas de las cosas que a nosotros nos parecen dramáticas no le importan”, afirmó.
Publicidad
Indicó que hay temas urgentes para la gente como el empleo, la seguridad alimentaria o el bienestar de las familias, pero que estos quedan relegados por disputas políticas.
La directora advirtió que la falta de conexión entre líderes y ciudadanos puede poner en riesgo el sistema democrático. “Estamos teniendo unas rupturas que sí ponen en riesgo la democracia”, afirmó.
Explicó que la democracia exige contrapesos entre las instituciones y coordinación entre quienes toman decisiones y quienes viven sus efectos.
Publicidad
“El diseño requiere que haya instituciones que hagan contrapeso. No hay ninguna autoridad que tiene todos los poderes y las demás las tienen que controlar”, sostuvo.
En relación con la posibilidad de unir candidaturas presidenciales, como lo propuso el analista Pedro Viveros, Zuleta consideró que la idea tiene sentido, pero reconoció su complejidad.
“Eso tiene sentido si todos pensáramos igual, pero hay que empezar a acercar a los que más se parecen”, dijo.
También se refirió al ego en la política como una barrera para el consenso. “El drama más grande de un político es su vanidad. Muchas veces el político responsable tiene que dar un paso al costado”, expresó.
Al cierre de la conversación, Zuleta aceptó la invitación del programa para cambiar el enfoque del debate público y centrarlo en lo que de verdad le importa al ciudadano común.