Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Debe ser un sistema integral, no solo es reclamo de recursos: Ascun por ley estatutaria de educación

En Colombia, la discusión sobre el financiamiento de las universidades públicas está en el centro del debate.

Salón de clases
Salón de clases
Foto: referencia, AFP

En el Senado está la ley estatutaria de la educación, un proyecto busca establecer la educación como un derecho fundamental. El tema está frenado en la comisión primera en momentos en que se abre una coyuntural discusión sobre el déficit presupuestal de las universidades públicas.

Según Oscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, hay situaciones presupuestales complejas que deben resolverse de manera urgente.

¿Qué está pasando con la financiación de las universidades públicas?


"La sociedad es consciente del ferviente llamado que ha hecho el sistema universitario estatal respecto al financiamiento estructural de la educación superior pública. En muchas instituciones hay situaciones presupuestales que se hacen complejas y eso sigue siendo un problema sin resolver"; afirmó.

Una de las principales preocupaciones es el sistema mixto de financiamiento de la educación superior en Colombia. Actualmente, el 50% de la matrícula se distribuye en instituciones públicas y el otro 50% en instituciones privadas. El proyecto de ley estatutaria busca fortalecer el sistema público y garantizar un acceso equitativo a la educación, pero también plantea posibles desafíos para las instituciones privadas.

Publicidad

"Creo que todos convenimos en que es necesaria una ley estatutaria de la educación en el país. Somos el único país en Latinoamérica que tiene el sistema mixto que tenemos en Colombia, donde la matrícula se distribuye 50% en instituciones públicas y 50% en instituciones privadas. El proyecto de ley hace una avanzada a dejar muy fortalecido el sistema público. El Estado debe garantizar, tanto a las instituciones públicas a través de la oferta, pero también debe ofrecer mecanismos de financiación para que los jóvenes y las familias puedan acceder a la educación no oficial. Eso todavía no está tan claro en este proyecto que está en Senado", explicó.

Asimismo, hizo énfasis en los temas fundamentales para el proyecto de ley estatutaria de la educación.

Publicidad

"El sistema mixto, su financiación y los temas de la autonomía, son parte de esos ocho puntos que hemos mencionado recientemente al Senado y que le hemos dicho que es necesario revisar. Además, la gobernanza de las instituciones de educación superior y la garantía de financiamiento, tanto para las instituciones públicas como para la educación no oficial. Creo que Colombia está en el momento de revisarse", dijo.

Sobre la oferta educativa

Domínguez afirmó que la idea es que todo se base en ofrecer una oferta pertinente.

"Estamos introduciendo un tema precisamente que nos permita hablar de la calidad. Una cosa es vender lo que políticamente resulta siendo muy llamativo, que es acceso para todos y otra cosa muy distinta es ofrecer una oferta que sea pertinente, que sea de calidad. Lo que creo es que nos tenemos que ver como un sistema integral, no es sólo un reclamo por los recursos, es que nos permitan seguir haciendo las cosas con calidad, mejorando infraestructura, haciendo oferta pertinente y en eso estamos todos", aseveró.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad