Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe pide respetar autonomía universitaria

La Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe le hace un llamado urgente al Ministerio de Educación para que respete la autonomía universitaria, tras la reciente intervención del Gobierno en la Universidad Nacional de Colombia.

Universidad Nacional
Universidad Nacional
Foto: Alcaldía de Bogotá

Por medio de un comunicado, la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe (Asiesca) expresó su profunda preocupación y postura ante la reciente intervención del Gobierno en la Universidad Nacional de Colombia. En un comunicado oficial, Asiesca subraya que este acto atenta contra el principio de autonomía universitaria, un pilar fundamental del sistema educativo colombiano consagrado en el artículo 69 de la Constitución Política.

Asiesca destaca la importancia de la autonomía universitaria, que permite a las universidades autogobernarse, definir sus directivas y regirse por sus propios estatutos sin injerencia externa. Este principio es esencial para preservar la independencia académica, la libertad de cátedra y la diversidad de pensamiento, elementos clave para el progreso académico y social del país.

En este también se señala que el proyecto de ley estatutaria de educación, actualmente en discusión, que incluye disposiciones que podrían debilitar la autonomía de las instituciones de educación superior. La reciente resolución No. 7480 del 15 de mayo de 2024, que ordena la designación de un rector encargado en la Universidad Nacional, parece anticipar la aplicación de esta legislación aún no aprobada, exacerbando las preocupaciones sobre el futuro de la autonomía universitaria en Colombia.

Esta asociación también le hace un llamado urgente al Ministerio de Educación Nacional para que respete la autonomía universitaria como un principio fundamental del sistema educativo colombiano.

Publicidad

Es vital que el Ministerio reconozca la importancia de mantener la independencia de las universidades y evite cualquier forma de control que pueda vulnerar su autonomía administrativa y académica
señalan.

  • Publicidad