Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Decisión de Corte Suprema pone en riesgo la investigación periodística?

"Está en riesgo el secreto profesional y la protección de las fuentes, lo que ha permitido a periodistas hacer denuncias importantes", mencionó el director de Semana.

247862_BLU Radio. Foto referencia: www.cortesuprema.gov.co/corte/
BLU Radio. Foto referencia: www.cortesuprema.gov.co/corte/

La Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, se pronunció frente a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, a propósito de una prueba decretada por el Tribunal Superior de Bogotá dentro del proceso por supuesta responsabilidad frente a un particular mencionado en una nota periodística.

La Corte no amparó el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional invocado por Publicaciones Semana, luego de que la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, en cabeza del magistrado Eluin Guillermo Abreo Triviño, ordenara realizar una exhibición de documentos dentro de los cuales se encuentran las comunicaciones entre periodistas y las fuentes de un artículo publicado en Dinero en 2013.

A propósito, Alejandro Santos, director de Semana, se mostró preocupado porque esta decisión del tribunal abriría la puerta a obligar a los periodistas a revelar sus fuentes.

En este caso está en riesgo el secreto profesional y la protección de las fuentes que es lo que ha permitido a los periodistas de hacer las denuncias más importantes, que han fortalecido la democracia colombiana”, dijo.

Publicidad

Le puede interesar: AMI pide a Corte Suprema proteger secreto profesional de periodistas.

Agregó que, gracias a la protección de las fuentes, la prensa ha podido revelar los grandes escándalos en Colombia en los últimos 40 años.

Publicidad

“El día que se mande el mensaje a la sociedad que el nombre de un denunciante puede ser revelado o que un juez puede ordenar hacerlo, hasta ahí llegamos”, dijo.

El periodista manifestó que espera que haya sensatez en este caso y que acudirá a todas las instancias posibles porque se está marcando un “pésimo antecedente”.

“En caso de que no prime la sensatez y la Constitución, acudiremos a todas las instancias posibles”, puntualizó.

De otro lado, Werner Zitzmann, director ejecutivo de la AMI, no se puede poner en riesgo la naturaleza prevalente de la libertad de prensa y el derecho de la información.

Publicidad

“En este momento cursa una impugnación en contra de ese fallo ante la Corte y esperamos que la misma corta corrija. Lo de fondo es que el tribunal no debe abrir el espacio para este antecedente”, dijo.

Por su parte, Tulio Ángel, presidente de Asomedios, calificó de “grave” esta decisión porque, de mantenerse, sería el “acabose” de la investigación periodística.

Publicidad

“No puede ser que, en un fallo, en aras de buscar un tema probatorio, se exhiban las fuentes, lo que es sagrado en la Cosntitución”, enfatizó.
 

 

  • Publicidad