Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Decreto del gobierno Santos paralizaría desarrollo de La Guajira, Magdalena y Cesar?

En Mañanas BLU se analizaron los alcances de la iniciativa, la cual busca proteger 348 sitios sagrados de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

341582_BLU Radio// Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Noticias Caracol
BLU Radio// Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: Noticias Caracol

La Corte Constitucional estudia un decreto del gobierno Santos expedido para proteger 348 sitios sagrados de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, cuya aplicación, según los gremios del país, paralizaría el desarrollo de tres departamentos: La Guajira, Magdalena y César.

Por la firma del decreto 1500 del 6 de agosto 2018, se produjo un debate con gremios,

quienes aseguran que el mismo cerrará el desarrollo en los departamentos anteriormente mencionados.

Lea también: Declaran emergencias por lluvias en la Sierra Nevada de Santa Marta

Este miércoles, en Mañanas BLU, se analizó el decreto con Guillermo Rivera, ministro del Interior de la época, quien lo firmó un día antes de que el gobierno Santos culminara su mandato junto a Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Según Rivera, la firma se hizo un día antes "porque había que cumplir una orden de la corte". Asimismo, explicó que el decreto lo que hace es definir unos sitios específicos considerados como sagrados por los indígenas para su protección.

"El artículo 11 del decreto hace una enumeración de los sitios y son esos los que gozan de la protección. El decreto también habla de los derechos de los pueblos indígenas al acceso a estos sitios,

pero en ningún momento se redactó algo de la existencia de un polígono", puntualizó Rivera.

Lea también: Dificultades geográficas no han permitido controlar incendios en la Sierra Nevada

Por su parte, William Bruce Mac Master Rojas, actual presidente de la Andi, aseguró que aún esta latente, en términos de interpretaciones, "una idea de que la línea negra termina siendo un polígono".

Publicidad

"Siempre lo dijimos, concentremonos que esa definición sea de lugares y que no se interprete como un polígono. Más allá de la intención que se hubiese tenido con el decreto, al final resultaron cosas muy enredadas que generan incertidumbre en la región”, aseveró Mac Master.

El ministro Rivera insistó, en Mañanas BLU, que "el concepto de línea negra nada tiene que ver con los puntos" y, por ende, "no hay lugar para una interpretación de polígono.

En el debate también participó Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, quien consideró el decreto como una "expedición irresponsable".

"No salgo de mi asombro al escuchar a Rivera. En lugar de crear claridad lo que hace es generar más incertidumbre. Esa fue una expedición totalmente irresponsable y que ha generado el caos", indicó Lloreda.

Escuche aquí el informe completo de este debate en Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO