Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Defensa Jurídica del Estado podría actuar contra exprocurador Ordóñez por caso Petro

“Nuestra obligación es analizar el caso y si procede por error grave o dolo, lo haremos”, dijo Camilo Gómez en Mañanas BLU.

374730_Alejandro Ordóñez y Gustavo Petro // Fotos: OEA - AFP
Alejandro Ordóñez y Gustavo Petro // Fotos: OEA - AFP

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Camilo Gómez, habló en Mañanas BLU sobre las implicaciones de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en contra del Estado colombiano por la violación de los derechos políticos del exalcalde de Bogotá y actual senador, Gustavo Petro, a raíz de una sanción emitida por la Procuraduría General, en su momento dirigida por Alejandro Ordóñez Maldonado.
Vea también: Fallo sobre Petro cierra puerta a sanciones administrativas a elegidos por voto popular

La acción de repetición se produce cuando existe error grave o dolo. Desde luego, nuestra obligación en la agencia es analizar el caso y si procede por error grave o dolo, los haremos”, dijo Gómez en Mañanas BLU.

“Nuestra obligación en la agencia es analizar el caso y si procede por error grave o dolo, los haremos. No solamente en el caso del embajador Ordóñez, sino en el de cualquier otro funcionario sin importar su tendencia o su origen político”, agregó.

Según Camilo Gómez, el caso de Petro tendrá implicaciones en materia de control fiscal y disciplinario.

“Se le abre un boquete a la lucha contra la corrupción y es gracias a la demanda de Gustavo Petro”, declaró.

“La Corte Interamericana deja de lado el principio de subsidiariedad por el cual se rige. Solo debería llegar al sistema interamericano los casos que no se han juzgado en Colombia y que no han tenido definiciones en Colombia”, agregó.

Para Gómez, el caso de Petro ya había sido resuelto desde lo administrativo en Colombia.

Publicidad

“Aquí nuestros tribunales, el Consejo de Estado, ya había resuelto declarando la nulidad de la actuación de la Procuraduría. Por lo tanto, los derechos de Gustavo Petro, ya estaba claro, que no se habían violado y que la responsabilidad recayó sobre el procedimiento, no sobre los hechos”, agregó.

Según Camilo Gómez se trata de un mal precedente el incumplimiento del principio de subsidiariedad.

Conozca más: ¡Se salvó Petro! Consejo de Estado mantiene en firme su investidura
“A Gustavo Petro tampoco le otorgaron todo lo que pedía. Él pedía, por ejemplo, que se suspendieran las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de la Contraloría y la CorteIDH dice que no es procedente”, sostuvo el director de la ANDJE.

Escuche a Camilo Gómez en entrevista con Mañanas BLU.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO