Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría alerta por situación de inseguridad en el suroeste antioqueño

Más de 110.000 personas están en riesgo en 6 municipios por disputas de rentas ilícitas.

373957_Sede de la Defensoría del Pueblo // Foto: Facebook Defensoría del Pueblo
Sede de la Defensoría del Pueblo // Foto: Facebook Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana nº 044-20 frente a la situación de inseguridad en el suroeste antioqueño donde, en la última semana, se presentaron dos masacres: una en Andes y otra en Venecia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según el documento, en los municipios de Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín y Salgar, más de 110.000 personas están en riesgo.

Las disputas en este territorio se dan, según la Defensoría, por el control de las rentas ilícitas entre los grupos La Oficina y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC.

“Actualmente, el escenario de riesgo se determina por la dinámica de actuación de los grupos sucesores del paramilitarismo autodenominados las AGC y La Oficina, y la disputa entre estos grupos en su interés por obtener el control de las rentas legales e ilegales”, se lee en el documento.

Lea también: Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de masacre en Andes, Antioquia

Publicidad

Estos municipios, que hacen parte de la cuenca del Río San Juan, constituyen “un lugar geoestratégico al configurarse en un importante corredor natural”, que estos grupos delincuenciales aprovechan para sus rentas ilícitas.

Por esta razón, argumenta John Fernando Mesa, coordinador de Redepaz para Antioquia, “en este año se han dado un 53% más de homicidios que el año pasado”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO