A través de un oficio, las autoridades en Neiva denunciaron ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados de la ONU varios hechos violatorios al cese bilateral del fuego en la ciudad por parte de disidencias de las Farc.
El secretario de Gobierno municipal, José Ferney Ducuara, ha solicitado, además, una mesa técnica en Neiva con presencia del Alto Comisionado para La Paz.
A la fecha, ya son 19 los atentados terroristas en la capital del Huila en contra de establecimientos de comercio por parte de disidencias del bloque "Jorge Suarez Briceño", al mando de ‘Calarcá’, facción que hoy hace parte del cese al fuego.
“Luego de un Consejo de Seguridad realizado de manera unificada entre el gobernador del Huila y el alcalde de nuestra ciudad. Se decidió oficiar al alto comisionado de paz, así como también a la Misión de Verificación de la ONU para que celebremos una reunión de carácter Técnica para que conozcan de primera mano sobre los 19 atentados terroristas de los que han sido víctima nuestra población”, dijo José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva.
Publicidad
Los dos últimos atentados terroristas en la ciudad se registraron la madrugada del pasado martes 17 de julio, cuando fueron lanzados dos artefactos explosivos contra dos establecimientos de comercio dedicados a la venta de motocicletas.
Estos atentados, como se señala en la misiva, hacen parte de una oleada terrorista que viene atemorizando a la población civil del municipio, generándonos una inmensa preocupación, ahora aún más, luego del anuncio de la prórroga al cese al fuego entre Gobierno nacional y esta facción de la disidencia del EMC por el termino de tres meses.
Publicidad
Además de estos atentados terroristas y, tras el hostigamiento contra la estación de Policía del corregimiento de San Luis, ocurrida el pasado 20 de julio hay preocupación por el aumento de extorsiones.
Ante esta situación, el secretario de Gobierno indicó que se solicitó la instalación de una mesa de verificación del cese al fuego que se adelanta entre el Gobierno nacional y las disidencias FARC-EP.
“Hemos solicitado, en este mismo oficio, la instalación de una mesa de verificación en Neiva para que se haga cumplir el cese al fuego y la protección a la población civil ya que los ciudadanos, nuestros empresarios, comerciantes estamos cansados de estas intimidaciones de las que hemos venido objeto”
Por último, señaló que lo sé que pretende con esta comunicación es que el Gobierno nacional haga cumplir el cese al fuego por parte de esta facción disidente que se mantiene en diálogos de paz, pero sobre todo que se proteja a la población civil.
Publicidad