Depender de gas importado no es una estrategia país: presidente de Promigas
Juan Manuel Rojas dijo desde el congreso de Fenalco en Barranquilla que Colombia empezará a importar gas para usos distintos a los térmicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde Barranquilla, en el último día del congreso Nacional de Comerciantes Empresarios de Fenalco, Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, señaló que el país se encuentra en una crisis de gas y que a partir del otro año tendrá que comenzar a importar este hidrocarburo.
De acuerdo con el dirigente, esta situación hará que Colombia comience a depender de la volatilidad internacional del gas en el mercado, e insistió en que depender de estás importaciones no es una estrategia en el país.
"Cuando uno pierde la autosuficiencia energética y su soberanía energética como la estamos perdiendo nosotros, eso significa que vamos a tener que depender de otras fuentes externas y vamos a depender de la volatilidad internacional del gas y no a lo que producimos nosotros domésticamente. Si nos toca empezar a salir a comprar gas, eso no es una estrategia país", dijo
Roja indicó que el país está trabajando "al límite", en materia energética: "Se nos ha vuelto paisaje trabajar al límite y eso no está bien para ninguna economía. Tenemos los sistemas energéticos al límite, la capacidad portuaria al límite, las vías al límite y así no se puede planear un país. No tenemos margen de reserva ni margen de error para el tema energético", concluyó el dirigente.