Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Desde 2019 ocultaron informe sobre Hidroituango para proteger consorcios: Quintero

El alcalde señaló al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

361847_Hidroituango. Foto: Cortesía
Hidroituango. Foto: Cortesía

A través de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que, desde 2019, cuando Federico Gutiérrez era alcalde de Medellín y Jorge Londoño de La Cuesta gerente de EPM se escondía en la empresa el dictamen con el que las reaseguradoras de Hidroituango concluyeron que las causas de la contingencia de la mega obra en mayo de 2018 fue por errores de diseño y construcción.

Incluso, el alcalde asegura que el documento fue ocultado para proteger a los consorcios contratistas y diseñadores de Hidroituango.

El informe al que se refiere el alcalde Daniel Quintero tiene 90 páginas y concluye, como ya lo había dicho la firma Skava en febrero de 2019, que hubo cambios entre lo diseñado y lo construido en el túnel de desviación o GAP en Hidroituango, lo que causó la contingencia.

“Esas zonas de debilidad (refiriéndose a la GAP) no fueron tratadas adecuadamente debido a una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría”, dijo en ese momento Leonardo Bustamante, de la firma Skava.

Lea también: Procuraduría ya tiene fecha para audiencia de conciliación en caso Hidroituango

Esto quiere decir que, durante el proceso de construcción, a medida que se iba revisando y asesorando sobre los ajustes que se debían hacer al túnel, no se tuvo en cuenta que había puntos débiles en el macizo que se debían reforzar, especialmente en la zona del piso del túnel.

Publicidad

Este informe hace parte de las pruebas que adjuntó EPM a la Procuraduría para iniciar la conciliación y demanda en contra de los implicados en Hidroituango con pretensiones de $9,9 billones.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO