Desplazamiento de comunidad en Lloró, Chocó, por presencia de AGC y Clan del Golfo
Desplazamiento masivo y limitaciones a la movilidad y restricciones al acceso de bienes y servicios básicos en Lloró, Chocó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA – emitió un comunicado en el que informa que la comunidad de Canchidó en Lloró, Chocó, se desplazó el pasado 3 de febrero hacia la cabecera municipal como consecuencia de la presencia y las acciones violentas de 70 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)/ Clan del Golfo.
Frente a los hechos, instituciones manifestaron su compromiso y apoyo. Inicialmente, el ICBF, se comprometió a atender a los menores de edad afectados; las fuerzas militares, a brindar apoyo en seguridad y protección a las familias.
En el comunicado se resalta que “el 7 de febrero se realizó un Consejo Municipal de Justicia Transicional para abordar la situación y dar respuesta a la emergencia. En esta reunión, la Alcaldía municipal informó sobre la entrega de Ayuda Humanitaria en Emergencia (alimentación y kits de aseo) y se dispuso a gestionar un posible albergue”.
Asimismo, dijo que las víctimas han manifestados los deseos de regresar, pero por motivos de seguridad en la reunión no se aprobó el parte.
Publicidad
Cabe recordar, que este 8 de febrero se dio a conocer que la comunidad afrocolombiana de Palestina, ubicada en el municipio del Litoral de San Juan, en el Chocó, se encuentra confinada dentro de su comunidad debido a tres detonaciones en la zona que dejaron un infante de marina herido, informe que presentó también, a través de un comunicado, las Naciones Unidas.
Publicidad
La detonación de los artefactos explosivos cerca a la comunidad indicaría la presencia de nuevos grupos armados no estatales en el territorio, según la Defensoría del Pueblo.