Detectan expedición irregular de licencias de conducción para transporte público
Se habrían expedido de manera irregular cerca de 4 mil certificados médicos entre junio de 2014 y junio de 2015.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, se habrían expedido de manera irregular cerca de 4 mil certificados médicos para conducir entre junio de 2014 y junio de 2015.
La principal irregularidad se presentó en los Certificados de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para conducir que sirvieron de requisito para la obtención o renovación de licencias de conducción en diferentes organismos de tránsito del país ubicados en Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Caldas, Nariño y Tolima.
“En varios Centros de Reconocimiento de Conductores del país se pudo detectar irregularidades tales como cargar al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) certificados sin validación del Sicov y/o certificados previamente rechazados por el Sistema, suplantar a especialistas médicos para validar los exámenes, transmitir información al Runt desde sitios no autorizados o usar software malicioso para vulnerar el Sicov”, dijo el superintendente.
El 75 por ciento de estos certificados fraudulentos fueron expedidos con el fin de solicitar licencias de conducción para vehículos de servicio público, mientras el 25 por ciento restante se tramitaron para servicio particular.
Publicidad
A partir de la información arrojada por el Sistema y por la Superintendencia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional vienen trabajando en diferentes metodologías de investigación que les han permitido en los últimos días realizar operativos en diferentes lugares del país, que han llevado a la realización de allanamientos, incautación de documentos, equipos de transmisión de información e incluso captura de personas.
Publicidad
Jaramillo agregó que la SuperTransporte adelanta más de 170 investigaciones administrativas en contra de Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) que presentan irregularidades y en las próximas semanas dará a conocer las primeras sanciones, que consisten en la suspensión de la habilitación hasta por 2 años o en la cancelación de la misma.