Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día contra la Violencia hacia la Mujer cobra mayor sentido en 2021: pandemia incrementó el fenómeno

A la grave problemática se suma el que muchas de las víctimas no denuncian por miedo a ser estigmatizadas.

Campaña contra la violencia hacia las mujeres
Campaña contra la violencia hacia las mujeres
Foto: BLU Radio, referencia

Este 25 de noviembre, cuando el mundo conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , los ojos se dirigen al terrible fenómeno que cobra la vida de miles de mujeres cada año y se convierte en un flagelo que muchos creen interminable.

De acuerdo con el más reciente informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Pese a la abrumadora estadística, solo uno de cada diez entrevistados dijo que recurriría a la Policía en busca de ayuda.

Un gran obstáculo para tomar medidas efectivas contra la violencia hacia la mujer tiene que ver con la disparidad en las cifras, ya que son parciales puesto que muchas de las víctimas no denuncian por miedo a ser estigmatizadas .

El origen de la conmemoración se remonta a 1960 cuando las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, fueron cruelmente asesinadas el 25 de noviembre de ese año por orden del gobernante dominicano. Sin embargo, fue hasta 1981 que se formalizó esta fecha, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de las mujeres lanzaron sus manifestaciones ante la violencia de género.

Para la conmemoración, Iglesia católica colombiana desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana se suma al reclamo de políticas públicas para la erradicación y prevención del fenómeno a través de una campaña de sensibilización.

"Queremos compartir mensajes como que 'las mujeres siempre podemos reconocer nuestro valor', 'las mujeres siempre podemos hacer valer nuestros derechos' y 'las mujeres siempre podemos ser libres'", comunicó el clero.

Publicidad

"Con la campaña Las Mujeres Siempre Podemos, del Secretariado Nacional de Pastoral Social- Cáritas Colombiana, busca responder a la reflexión compartida por el Papa Francisco en febrero de este año, 'las distintas formas de malos tratos que sufren muchas mujeres son una cobardía y una degradación para toda la humanidad. Recemos por las mujeres que son víctimas de la violencia, para que sean protegidas por la sociedad y para que su sufrimiento sea considerado y sea escuchado por todos'", agregó la comunicación.

En el marco de la conememoración, este jueves se llevará a cabo un cine foro, a las 7:00 de la tarde en la Cinemateca Distrital, como aporte a la fecha. En el evento se proyectará la película Biabu Chupea, dirigida por Priscila Padilla que muestra el camino recorrido por mujeres de la comunidad indígena Embera-Chamí hacia la reafirmación de su espiritualidad, la conexión cuerpo-tierra y de sus propios cuestionamientos sobre el placer. Posterior a la proyección, se hará un conversatorio con la directora y mujeres representativas de la Iglesia y del SNPS-CC.

Escuche las noticias del día en BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.