Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Director de la Dian pide declararse impedido para investigaciones de Pandora Papers

El director de la Dian aceptó que creó la sociedad Cyber Security System Company en Delaware y lo trasladó a la Florida por recomendación de los agentes que les ayudaron con ese proceso, la sociedad fue creada con su esposa.

Lisandro Junco Foto CamaraColombia.jpg
Lisandro Junco Riveira, director de la DIAN.
foto: Presidencia de la República

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco, radicó el pasado martes, 5 de octubre, una solicitud ante el ministro de Hacienda para que lo declaren impedido como director general en futuras investigaciones que se adelanten en la Dian relativas al asunto de Pandora Papers.

Esto se conoció en un debate de control político que se adelantó en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde el director de la Dian respondió por su vinculación con el escándalo de evasión de impuestos conocido como los Pandora Papers, allí se conoció un cuestionario que respondió a los citantes de este debate y en una de estas respuestas se lee que el director Junco ha solicitado que sea declarado impedido en estas investigaciones.

El pasado martes, 5 de octubre de 2021, se radicó ante el ministro de Hacienda y Crédito Público una solicitud de impedimento de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 11 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo para ejercer las funciones que como director general se le han encomendado en futuras investigaciones o actuaciones administrativas que se adelanten relativas al asunto de Pandora Papers. Por lo anterior y en caso de considerarlo procedente, el ministro designará un director general ad hoc, quien tomará las decisiones y participará en los comités de programas que se adelanten”, menciona esta respuesta.

Esto quiere decir que ahora será el ministro José Manuel Restrepo, quien decida si se deba designar este ‘director general ad hoc’, para que sea esa persona la que tome las decisiones referentes a las investigaciones sobre este escándalo.

En el debate de control político habló sobre su caso de Pandora Papers, dijo que desde el 9 de septiembre de 2021 entregó su declaración de renta y la declaración de activos en el exterior, levantando su derecho a la intimidad en aras de la transparencia.

Publicidad

Antes de que saliera la investigación de los Papeles de Pandora, entregué ante la opinión pública no solo mi declaración de renta, sino mi declaración de activos en el exterior, esto como un ejercicio de transparencia levantando el derecho a la intimidad, por eso el primero de septiembre presenté mis declaraciones y las mostré a la opinión pública", afirmó.

Aceptó que creó la sociedad Cyber Security System Company en Delaware y lo trasladó a la Florida por recomendación de los agentes que les ayudaron con ese proceso, la sociedad fue creada con su esposa.

“Sí, creé una sociedad en Delaware que no es un paraíso fiscal, luego la trasladé a la Florida como lo recomendaron los agentes contratados para este fin, y ustedes pueden ver con pruebas, no con suposiciones, mi certificado de autenticidad ante un notario de la Florida que la sociedad que cree con mi esposa, es una LLC, lo que significa que hice bien las cosas”, puntualizó.

Finalmente, afirmó que esa sociedad está radicada ante el Estado de Florida desde 2016, además dijo que tiene un número tributario ante la IRS (La Dian de EEUU) con radicación en la Florida.

Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.