Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Disidencia de 'Gentil Duarte' y ELN componen el 80% de la criminalidad del país

Conozca la radiografía de la criminalidad organizada en Colombia.

356236_Combate con el ELN / Foto: AFP
Combate con el ELN / Foto: AFP

BLU Radio conoció en primicia las más recientes cifras del ACCAM o Análisis de las Capacidades Criticas de la Amenaza, informe que se realiza semestralmente y que lo nutren todas las entidades de inteligencia e investigación del Estado como lo son: la Fiscalía, el Ejército, la Policía, la DNI, la UIAF y Alta Consejería de la Seguridad de la Presidencia de la República. Cifras que muestran la radiografía de la criminalidad en Colombia.

Según las cifras del ACCAM, los Grupos Armados Organizados Residuales o disidencias de las FARC pasaron de 2.363 hombres en armas a 4.558. Es decir, la cifra se duplicó en el 2019. Además, tienen influencia en 4.505 veredas del país, 138 municipios y 20 departamentos del país.

Publicidad

Disidencia al mando de Gentil Duarte

Bajo el mando de alias 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco' figuran 2.398 integrantes.

'Gentil Duarte', 'Iván Mordisco' y 'Jhon 40', tienen bajo su mando 16 estructuras, con zona de influencia en Guaviare, Vaupés, Meta, Arauca, Guainía, Vichada y Casanare

’La segunda Marquetalia’

Publicidad

Sobre ‘La segunda Marquetalia’ o la estructura al mando de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', dice el documento que tienen bajo su mando 765 integrantes.

Este GAOR tiene injerencia en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar y Zulia para la explotación ilícita de yacimiento y el tráfico de narcóticos con carteles de Brasil, México y Venezuela.

Publicidad

Además, tienen 10 estructuras, con influencia criminal Antioquia, Huila, Córdoba, Caquetá, Cesar, La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

Otras organizaciones legales independientes

Según el ACCAM, hay seis estructuras que no están bajo el mando de de 'Iván Mordisco'ni de 'Iván Márquez'. Estas tienen presencia criminal en los departamentos de Nariño y Putumayo, con aproximadamente 1.016 hombres en armas y 379 red de apoyo a estructuras residuales (E- Oliver Sinisterra, E- Guerrillas, Unidas del Pacifico E- Contadores, E- 29, E-48 y C- 48))

Sobre el ELN

Publicidad

Finalmente, dice el documento que el ELN tiene 2.541 hombres en armas y 2.253 integrantes de la red de apoyo al terrorismo, para un total de 4.794.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.