Temor y zozobra causó un retén ilegal instalado por presuntos integrantes de las disidencias de las FARC sobre la ruta 24, a la altura del sector conocido como La Y, en el occidente del Huila, durante la tarde del lunes. La oportuna reacción de tropas de la Novena Brigada del Ejército frustró el hecho delictivo.
De acuerdo con testimonios de conductores que transitaban por este importante corredor vial, que comunica a Neiva con el occidente del Huila y el departamento del Cauca, al menos siete hombres armados con fusiles salieron a la carretera e interceptaron varios vehículos.
“Fuimos informados de manera inmediata sobre la presencia de integrantes de las disidencias de las FARC que se encontraban sobre la vía. Afortunadamente teníamos unidades cerca del sector; reaccionamos de forma inmediata y logramos entrar en combate con la estructura, que al ver la presencia del Ejército Nacional se replegó y huyó hacia el sector de Itaibe, en el Cauca”, confirmó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
A esta hora continúan los operativos para garantizar la seguridad de quienes se movilizan por este importante corredor vial del occidente del departamento y para dar con el paradero de los responsables.
Asimismo, se confirmó que, como parte de la acción militar, fue recuperada una motocicleta que había sido hurtada.
“Las tropas continúan en la zona y fue recuperada una motocicleta que había sido robada, en la que estos bandidos pretendían huir hacia el Cauca. Es de resaltar la capacidad de reacción de las unidades militares, y esta respuesta es gracias a la denuncia oportuna de la población civil”, destacó el comandante de la Novena Brigada.
El Ejército continuará con los patrullajes en la zona para evitar nuevas alteraciones del orden público y reforzar la seguridad en este importante corredor vial.