Disidencias del frente 18 de las Farc son responsables del desplazamiento en Ituango
Son más de 800 los afectados que esperan atención en dos albergues. Ejército anunció la llegada de 19 soldados y policías a cada punto crítico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El coliseo del pueblo y un colegio son la casa de 820 personas de más de 309 familias desplazadas de 6 veredas del Cañón del Inglés en el municipio de Ituango.
La gente se ha solidarizado con comida, colchonetas y kits de aseo, pero no dan abasto, porque el problema humanitario es más grande que el deseo de ayudar.
El alcalde de Ituango, Mauricio Mira, dijo que se necesita urgentemente comida, kits de aseo y colchonetas,así como elementos necesarios para atender a los niños porque el municipio no tiene recursos para seguir atendiendo a los desplazados.
Vea aquí: Van más de 864 personas desplazadas en Ituango por presión de grupos armados
"Tuvimos que crear dos albergues, y aunque en ellos tenemos capacidad hasta para 1.000 personas, el problema es económico porque no hay recursos para atender a tanta comunidad", dijo el alcalde.
Los desplazados aseguran que fueron hombres armados los que los obligaron a salir de sus viviendas, aseguraron que en la región se va a dar un enfrentamiento entre el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc.
Publicidad
Disidencias del frente 18 de las Farc son responsables del desplazamiento en Ituango https://t.co/qjezys35Tf #VocesySonidos pic.twitter.com/c1xhkKSdkN
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) February 24, 2020
Publicidad
"Nos reunieron y nos dijeron que teníamos que salir y que no podía quedar nadie en las casas. Como pudimos le echamos mano a una muda de ropa y salimos", dijo a Teleantioquia Noticias uno de los desplazados.
Lea aquí: Temor en Ituango por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de Farc
Ante la compleja situación de desplazamiento que se vive en el municipio de Ituango, el Ejército anunció un refuerzo en la seguridad en la zona rural con la estrategia 13 + 6, que son 13 soldados y 6 policías, que llegan conformar estaciones de fuerza militar para evitar acciones terroristas o más desplazamientos.
Además, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército responsabiliza del desplazamiento a las disidencias del Frente 18 de las Farc.
"Hemos resuelto ocupar los grupos poblados y ya llegamos a centros poblados de Ituango: La Granja, Combital, Santa Lucía, San Agustín de Leones, Santa Rita, el Aro, el Cedral, Bajó Inglés y Santa Ana", dijo el general.