Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Domiciliarios de plataformas digitales se van a paro; denuncian guerra del centavo

Los domiciliarios se unirán a un paro internacional el próximo 8 de octubre para exigir regulación con sus contrataciones.

352513_Rappi / Foto: AFP
Rappi / Foto: AFP

Ricardo Díaz, presidente de Agremiar, líder de sindicato de domiciliarios, habló en Mañanas BLU del paro que se realizará el próximo 8 de octubre para exigir la regulación con sus contrataciones. “Nosotros radicamos un pliego de peticiones, queremos garantías en nuestro derecho al trabajo”, enfatizó.

Trabajadores domiciliarios de 22 países se unirán a un paro programado en el que solicitan mejores condiciones laborales por parte de estas plataformas digitales en las que, según Diaz, podrían trabajar en Colombia más de 200.000 personas.

A nosotros nos gustaría que nos paguen las horas que trabajamos, porque muchas veces se ven en las calles domiciliarios que están conectados a la aplicación y que no reciben ninguna remuneración por su servicio
aseguró

La decisión surge después de que en Colombia, el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá declarará que la relación entre un repartidor y la plataforma digital Mercadoni es laboral.

Díaz, además, denunció que actualmente hay una guerra del centavo porque las propias aplicaciones exigen un límite de tiempo para hacer las entregas. De no hacerlo, los domiciliaros podrían ser bloqueados en la plataforma.

“Las aplicaciones también los obligan a hacer las entregas en cierto tiempo y si hay retrasos de la entrega de domicilios en los restaurantes, entonces se reduce el tiempo, y el pelado tiene que salir como loco”, recalcó Diaz, quien consideró que esto los expone también a accidentes y otros incidentes.

De acuerdo con una encuesta del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario en la que se entrevistó a 318 domiciliarios, el 91,2% sostuvo no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales; el 63,2% reconoció haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% haber contraído enfermedades laborales en los últimos 2 años.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO