Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duque anuncia “acciones inmediatas” para la vía al Llano

El jefe de Estado realizó este jueves un sobrevuelo por esta importante vía, que le permitió evaluar la situación de la movilidad.

335679_Duque realizó este jueves un sobrevuelo por la vía al Llano - Foto: Presidencia
Duque realizó este jueves un sobrevuelo por la vía al Llano - Foto: Presidencia

En medio de la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, liderada por el presidente Iván Duque en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, se evaluaron las “acciones inmediatas” para garantizar la movilidad de miles de personas por la problemática vía al Llano.

 

Duque realizó este jueves un sobrevuelo por esta importante vía, que le permitió evaluar la situación de la movilidad para los usuarios, quienes ven como un dolor de cabeza el transitar por este corredor vial.

 

“Desde el momento en que se presentó el incidente en el kilómetro 58, nosotros hemos procedido con toda la capacidad de Estado para coordinarnos con los gobernadores y alcaldes (…) La primera tarea era identificar el riesgo y tomar las acciones para tener los recursos que permitan enfrentar la contingencia”, indicó.

 

Publicidad

Las medidas:

 

Como primera medida, se instalará un radar para monitorear constantemente la montaña. Por otra parte, el presidente Duque solicitó a la concesionaria vial de Los Andes, Coviandes, la instalación de baños portátiles para que las personas que se encuentran represadas en la vía puedan hacer uso de estos y mejorar las condiciones de espera ante los cierres.

 

Además, se anunció las labores de estabilización de la montaña, como la construcción de terrazas para descargar de manera controlada el material que pueda generar peligro sobre la vía y poder así evitar nuevos derrumbes; también se construirá un túnel falso sobre el kilómetro 58 con una longitud de 300 metros, obras que demorarán cerca de 18 meses.

 

Publicidad

Mientras tanto, se tiene contemplado tomar medidas de restricción sobre el tránsito de la vía, sobre todo en horas de la noche, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros.

 

Asimismo, se reubicarán 7 familias del municipio de Guayabetal que se encuentran en alto riesgo ante los deslizamientos y la inestabilidad de la montaña.

 

 

Publicidad

 

Cabe señalar que la Federación Nacional de Departamentos (FND), en un oficio firmado por los siete gobernadores de la Orinoquia, solicitó con urgencia al presidente una reunión en el menor tiempo posible para concretar alternativas de solución en consideración a los reiterados derrumbes y cierres de esta vía. 

 

Tras el cierre de la vía al Llano, el departamento de Boyacá queda con los dos ejes viales alternos que son:

 

-Bogotá - Tunja - Sogamoso - Pajarito, Aguazul - Tauramena - Monterrey - Villanueva - Cumaral - Restrepo - Villavicencio. Una vía con un paso a un carril en el sector de Pajarito, pero en un estado aceptable. La recomendación es viajar de día por el tema de lluvias y derrumbes.

Publicidad

 

-Bogotá - El Sisga - Guateque - El secreto - Villavicencio.

 

Hay varios trayectos destapados y tiene 16 pasos a un carril.

 

En estos ejes viales se aumentará la presencia de uniformados de carreteras para garantizar la movilidad y brindar seguridad.

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO