Duque pedirá en Europa que se agilicen mecanismos de ayuda ante crisis migratoria
El presidente Iván Duque aprovechará las reuniones con el papa, la UE y el presidente de Francia para pedir celeridad en la ayuda.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Iván Duque Márquez anunció este sábado que aprovechará las visitas que hará este mes al papa Francisco, a la Unión Europea y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para pedir que se agilicen los mecanismos de ayuda ante la crisis migratoria ocasionada por la situación venezolana.
Recordó que esta semana se reunió en Bogotá con los expresidentes que participaron en la reunión del Círculo de Montevideo, entre ellos el expresidente del gobierno español, Felipe González, y los exmandatarios de Uruguay, Julio María Sanguinetti; República Dominicana, Leonel Fernández; Chile, Ricardo Lagos, y Colombia, Belisario Betancur y César Gaviria.
Durante el Taller Construyendo País celebrado en Uribia, La Guajira, el presidente subrayó que los exmandatarios pidieron agilizar el Fondo Multilateral promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los mecanismos dentro de la Organización de Naciones Unidas, para asistir a la población migrante.
“Y que aprovechemos las próximas visitas que vamos a tener a Europa, con el Santo Padre, la Unión Europea y después en el evento que convoca el presidente Macron, para que esa solidaridad se haga cada vez más presente”, agregó.
Vea también: Iván Duque lanza el proyecto Guajira Azul en Uribia
El presidente explicó que les habló a los expresidentes “de la importancia que tiene el ejemplo de Colombia frente al mundo, de acoger con fraternidad a los hermanos venezolanos y también a los hermanos colombianos que hoy han regresado huyendo de la dictadura, buscando oportunidades con sus hijos y con sus nietos”.
Recalcó que “lo que Colombia está haciendo es un ejemplo que lo han reconocido hoy en muchos lugares del planeta”.
“Y quiero que quede absolutamente claro: esos expresidentes y otros jefes de Estado le están diciendo al mundo: el ejemplo de Colombia es el que queremos seguir. No el de cerrar las fronteras, sino el de –con solidaridad– hacerlo pensando en el bienestar de la región”, dijo.
El presidente Duque también comentó que el pasado jueves lideró un Consejo de Seguridad en Arauca y posteriormente visitó el sitio conocido como La Canchita, donde están alojadas numerosas familias que cruzaron la frontera con Venezuela.
Por último, felicitó al director de Migración Colombia, Christian Krüger, por la tarea de atención a las familias, así como al gerente de Frontera, Felipe Muñoz, por “la gestión que se ha hecho para tener el mando unificado de todas las entidades que están al servicio de la comunidad”.