Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Duque promete que Plan de Desarrollo priorizará lucha contra la corrupción y la pobreza

Una de las principales recomendaciones es implementar las medidas necesarias para proteger de la pobreza a los colombianos beneficiados con Familias en Acción.

323667_Presidente Iván Duque - Foto: Presidencia
Presidente Iván Duque - Foto: Presidencia

En un extenso documento, de más de 900 páginas, el Consejo Nacional de Planeación solicitó al presidente Iván Duque incorporar sus observaciones a PND que será tramitado en el Congreso a partir de febrero.

Vea también Piden a Duque respaldar proyecto de persecución de bienes de aliados de Maduro

Con representantes de todos los sectores de la sociedad colombiana, el presidente Iván Duque recibió en Casa de Nariño, con “total agrado”, las recomendaciones que le hicieron para elaborar un Plan Nacional de Desarrollo que cuente con una visión amplia que responda a las necesidades del país.

En noviembre pasado, el Departamento Nacional de Planeación presentó las bases del PND 2018 – 2022 que tiene el nombre de ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. El Consejo, conformado por 26 representantes, estudió la propuesta del Gobierno durante dos meses y entregó un informe de sugerencias al primer mandatario destacando la necesidad de incrementar la lucha para eliminar las diferencias sociales en Colombia y acabar con la corrupción.

Una de las principales recomendaciones es implementar las medidas necesarias para proteger de la pobreza a los colombianos que se benefician del programa Familias en Acción.

“El CNP solicita involucrar a diferentes sectores de la sociedad en la mesa de equidad y propone la creación de un mecanismo de seguro que le brinde al Estado la garantía que, ante un choque adverso, las familias que se benefician del programa ‘Familias en Acción’ no caigan de nuevo en la pobreza”, aseguró Hada Marlene Alfonso, presidenta del Consejo Nacional de Planeación.

Publicidad

Al recibir el informe, el presidente Iván Duque agradeció el trabajo del CNP y aseguró que el Gobierno acoge todos los comentarios y sugerencias para elaborar un mejor Pacto por Colombia que será “el Plan de Desarrollo del Bicentenario, un pacto que construyamos entre todos”.

El presidente resaltó que, precisamente, el Plan de Desarrollo quiere convocar a los colombianos alrededor del gran objetivo de la equidad para cerrar brechas sociales e invertir en lo social.

“El 47% de este Plan de Desarrollo está enfocado en lo social. En duplicar la jornada única, fortalecer la universidad pública, en que el Programa de Alimentación Escolar esté fortalecido y tengamos más niños recibiendo todos lo micronutrientes para el aprendizaje”, indicó.

Igualmente resaltó que el país tiene dos grandes enemigos que impiden su progreso: la violencia y la corrupción.

“Y si queremos construir equidad necesitamos enfrentar esos enemigos. Por eso este Plan de Desarrollo le hace un énfasis tan grande a la cultura de la legalidad, a retomar en Colombia el énfasis en la legalidad”.

Más información sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Publicidad

 

Las metas del cuatrienio

A 2022 se espera con el ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, alcanzar como principales metas las siguientes:

-Sacar de la pobreza a casi 3 millones de colombianos.

-Sacar de la pobreza extrema a más de 1,5 millones de personas.

-Aumentar el empleo en 1,6 millones de plazas adicionales.

Publicidad

-Mayor productividad: pasar de 0,65% a 1,1%

-PIB potencial: de 3,3 a 4,1%

-Más inversión: de 22% a 25,7%  

-Incrementar y expandir la clase media del país.

 

Costo del Plan Nacional de Desarrollo

Publicidad

 

El valor del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del PND asciende a una cifra preliminar de $1,100 billones a precios de 2018, de los cuales $729,6 billones provienen del sector público (66,6%) y $366,5 billones del sector privado (33,4%).

La principal inversión del PPI será en el Pacto por la Equidad con un monto de $516,1 billones, es decir, el 47,1 % del total.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO