Previo al inicio del cese al fuego bilateral con el ELN, pactado entre las partes a partir de este domingo 1 de octubre, el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo en rueda de prensa que el Gobierno ha “planteado al ELN que durante cese al fuego se estudie la liberación de secuestrados".
Publicidad
Además, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que su ministerio expedirá una directiva para instruir a las Fuerzas Militares sobre cese al fuego con esa guerrilla, previsto para extenderse hasta el 9 de enero de 2018.
Publicidad
En compañía de los altos mandos de las Fuerzas Militares, el ministro Villegas indicó que ya ha sido expedido el decreto 1590 del 29 de septiembre de 2017, en el cual se ordena a la Fuerza Pública el inicio del cese al fuego.
Por su parte, Restrepo indicó que “este es un hecho muy significativo; por primer vez en más de 50 años de conflicto se firma el primer acuerdo tendiente a la paz con este grupo”.
Publicidad
Lea también: Con cese al fuego, ELN tendrá que dejar de secuestrar, reclutar y atacar: Santos
Publicidad
Aclaró que será un “cese temporal y bilateral, no un cese aún del fin del conflicto” y para este se ha contemplado un conjunto de medidas humanitarias, además de obligaciones del ELN durante este periodo:
1-No secuestrar ciudadanos colombianos ni extranjeros.
Publicidad
2-Desactivar cualquier saboteo o atentado.
Publicidad
3-No continuar con el reclutamiento de menores.
Además, se adelantará “un programa humanitario que mejore las condiciones de los miembros del ELN en las cárceles”, anunció Restrepo.
Publicidad
Este será un “programa de cese que si se cumple de buena fe, va a asegurar una Navidad y Año Nuevo en calma”, anticipó el jefe negociador, quien indicó también que espera que el “ELN cumpla a partir del 1 de octubre con sus compromisos, así como lo hará el Gobierno”.
Publicidad
Entre tanto, el ministro de Defensa aseguró que, además de acuerdo firmado el pasado 4 de septiembre, donde se acordó la declaración del cese bilateral, hay “una decena de documentos adicionales”, como una “solicitud conjunta al Consejo de Seguridad sobre la participación de la ONU”.
Entre otros, también se contempló un “protocolo sobre comunicaciones”, además de protocolos de reglas y compromisos, seguridad y protección del mecanismo de verificación, pedagogía sobre el acuerdo, y un “mapa de convenciones donde están los 33 municipios desde donde se ejercerá la veeduría”.
Publicidad
Villegas amplió que, pese al cese al fuego, “la persecución del delito se mantendrá. Serán perseguidos, independientemente de sus autores”.
Publicidad
Asimismo, Restrepo se refirió a la situación de los secuestrados por esa guerrilla: "Hemos planteado al ELN que durante cese al fuego se estudie liberación de secuestrados", dijo el funcionario, quien reiteró que “un secuestrado antes del inicio del cese bilateral es un secuestrado luego del 1 de octubre”.
Publicidad