Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Durante gobierno Uribe aumentó fenómeno de conteo de cuerpos: documentos desclasificados de EEUU

La Comisión de la Verdad hizo públicos al menos 15.000 documentos sobre el conflicto armado colombiano que fueron desclasificados por parte de diferentes agencias de Estados Unidos.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Foto: Facebook Álvaro Uribe

La Comisión de la Verdad hizo públicos al menos 15.000 documentos sobre el conflicto armado colombiano que fueron desclasificados por parte de diferentes agencias de Estados Unidos y la embajada de ese país en Colombia. Algunos de ellos fueron utilizados para la elaboración del informe final.

En algunos casos se indagó sobre casos en específico, es decir, la posición de Estados Unidos en temas como masacres, homicidios o alguna situación que se haya presentado en el país.

Publicidad

Sin embargo, el énfasis se hizo en tres componentes especiales que son los que la Comisión considera podría conocer más el gobierno norteamericano, debido, por ejemplo, a aportes que se hicieron desde ese país para solucionar diferentes problemáticas, por lo que se podría decir que estaban más enterados.

Uno de ellos es el Plan Colombia que se dio entre los años 1998 y 2006, un acuerdo bilateral con Estados Unidos para dar fin al conflicto armado colombiano y enfrentar el narcotráfico.

“Hay documentación muy clara sobre el tema de la lucha antinarcóticos y la política contrainsurgente y contraterrorista, finales del gobierno Pastrana, comienzos de Uribe”, aseguró el comisionado Alejandro Valencia.

Asimismo se indagó sobre el narcotráfico, la seguridad nacional y el conflicto, sobre todo en 1980 y 1990.

Publicidad

Le puede interesar:

Otro de los temas relevantes para la Comisión de la Verdad es el de los orígenes del paramilitarismo, pero además los vínculos que hubo entre estos grupos y la fuerza pública, especialmente desde 1979 a 2009.

Publicidad

“Todos estos documentos permiten sustentar y fundamentar lo que la Comisión hizo, nos ayudó a sustentar los hallazgos importantes del informe”.

En el mismo sentido, desde la Comisión le solicitaron al presidente electo, Gustavo Petro, que haga esfuerzos para que se puedan desclasificar otros documentos y conocer más sobre la visión que tenía Estados Unidos sobre Colombia.

“Nuestra recomendación y le planteamos al Estado colombiano y en particular al presidente de la Republica, dar continuidad a esta solicitud de desclasificación acelerada de documentos y que ojalá se establezca como un diálogo directo a nivel de presidentes y que se permita desclasificar un mayor número de documentos que servirían para el país”, señaló Valencia.

Asimismo, Michael Evans director proyecto de documentación de Archivo de Seguridad Nacional para Colombia, leyó algunos de los documentos desclasificados del gobierno estadounidense.

Publicidad

Entre algunos de estos textos está el rastreo que hacía Estados Unidos a la vinculación del paramilitarismo con el Estado, pero, además, durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper hubo por ejemplo una comunicación desde la embajada en Colombia al Departamento de Estado, en el que se asegura que dichas alianzas no fueron tomadas en serio ni por Washington ni por Colombia.

Otro de ellos asegura que en Colombia, en el año 2003, persistía la idea de la guerra fría, algo que influyó en el conflicto.

Publicidad

Por otro lado, durante el plan patriota del expresidente Álvaro Uribe, el gobierno estadounidense consideraba que se incrementó el fenómeno del conteo de cuerpos y que había mucha presión por mostrar resultados y éxito.

Sobre las Farc, en los documentos se puede encontrar que Estados Unidos primero la consideró una guerrilla de izquierda, posteriormente una guerrilla dedicada al narcotráfico y después una organización terrorista.

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.