Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Eduardo Noriega responde a investigación de Noticias Caracol: “Evitamos daño a campaña presidencial”

Eduardo Noriega, delegado de la Colombia Humana ante el Pacto Histórico, aseguró que, aunque algunas personas quisieron infiltrarse en la campaña presidencial del 2022, los mismos directivos en las regiones lo evitaron gracias a “alertas tempranas”.

Caso Nicolás Petro: Colombia Humana insiste que ninguna persona tuvo autorización de mover recursos
Presidente Gustavo Petro
Foto: Juan BARRETO / AFP

“Esas personas jamás formaron parte de las directivas” de la Colombia Humana y se evitó financiación ilegal, así respondió Eduardo Noriega de la Hoz, delegado de la Colombia Humana ante el Pacto Histórico, a la investigación de Noticias Caracol sobre alias el ‘Sobrino’ y su esposa, Sandra Navarro, quienes, presuntamente, habrían aportado dinero a la campaña presidencial del 2022 en el Casanare.

En entrevista con Noticias Caracol, Noriega aseguró que “se evitó de manera contundente” ese “daño a la campaña”, es decir, que dineros ilegales entraran. Según dijo, hubo unas alertas y los directivos asignados en los departamentos, en este caso Sonia Bernal, intervinieron para que dichos recursos de narcotraficantes no se infiltraran.

“Fue una alerta temprana oportuna sobre la intención de algunas personas de permear, de intervenir la campaña de Colombia Humana y los directivos a nivel nacional y, también local, en el Casanare y Yopal intervinieron para evitar que esto ocurriera”, señaló.

Sobre los varios nombres que se mencionan en el informe y que, incluso, aparecen en documentos de la Colombia Humana, Noriega aseguró que se trató solo de un acta de suspensión de una asamblea, pero que no fueron directivos de campaña. Asimismo, aseguró que no era un documento oficial.

Publicidad

“Esas personas jamás formaron parte de las directivas o de la combinación de Colombia Humana a nivel regional, la responsable era la doctora Sonia Bernal, como ella misma lo ha expresado en un comunicado público”, insistió.

Cabe recordar que en las últimas horas Bernal emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que aclaró que la “dirección política y electoral” de dicho proceso en Casanare estuvo “exclusivamente” bajo su responsabilidad.

Publicidad

La investigación reveló también que hubo un evento de campaña de Petro que se llevó a cabo en la casa de Juan Carlos López, alias 'Sobrino'. Ante esto, Eduardo Noriega contestó que “eso corresponde a un evento en una zona marginal de Casanare” y que “no hay evidencia” de que asistieran personas de la Colombia Humana que ejerciera algún tipo de coordinación o autoridad” en el movimiento.

“Se quiere hacer ver que se violaron los topes o ingresaron dineros del narcotráfico a la campaña y eso no ocurrió y, si los señores hicieron aportes, tendrán que explicar a quién le entregaron esos aportes y en qué se usaron”, aseveró.

Según añadió, existe un documento oficial de la Colombia Humana en el que sí están los nombres de aquellas personas asignadas para representar el movimiento en las regiones y que, recalcó, en este no están las personas señaladas, como la esposa del ‘Sobrino’.

  • Publicidad