Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ejército crea pelotones antidisturbios ante constantes asonadas contra las tropas

El Ministerio de Defensa propuso la creación de estas unidades en Bogotá que estarán funcionando los dos primeros pelotones con armas no letales.

343034_BLU Radio. Ejército Nacional / Foto: Ejército
BLU Radio. Ejército Nacional / Foto: Ejército

Norte de Santander y Cauca han sido los departamentos más críticos de agresiones contra la fuerza pública mientras cumplen con su deber. Por ejemplo, el año pasado en Tibú, delincuentes atacaron una refinería, pero cuando las autoridades fueron a capturar a los implicados una turba los agredió. En ese entonces el Ejército dijo que había manos criminales.
Este tipo de asonadas encendieron las alarmas en el Ministerio de Defensa, desde donde se empezó a analizar cómo debían actuar los militares, teniendo en cuenta que durante las operaciones solo cargaban con armas de alto poder, por eso, en ese momento el ministro Guillermo Botero propuso la creación de unidades que pudieran contrarrestar este tipo de eventos sin hacerle daño a la comunidad.

​BLU Radio pudo conocer que el Ejército creó dos nuevos pelotones antidisturbios conformados por más de 100 hombres que tendrán la capacidad de controlar multitudes, manifestaciones, protestas sociales y apoyar a la Policía cuando las situaciones sobrepasen.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Los dos pelotones están funcionando en Bogotá a través de los batallones de Policía Militar número 13 y 15, desde donde entrarán a operar bajo la figura de asistencia militar, es decir, cuando las autoridades locales lo requieran.

Cada batallón antidisturbios estará conformado por un suboficial, cinco suboficiales y treinta y seis soldados profesionales que antes eran entrenado para ser contraguerrilla.

Le puede interesar: MinDefensa confirma muerte de 14 disidentes de las Farc en San Vicente del Caguán

Publicidad

"Contamos con una armadura y un escudo que protege al soldado, una tonfa para el caso de su defensa y material no letal como carabinas y pistolas que lanzan granadas lacrimógenas y de gases", contó a BLU Radio el coronel Juan Giraldo.

Con el inicio de estos dos pelotones, el objetivo es comenzar a implementar estas capacidades por División. Los protocolos que se van a establecer con la llegada de estos escuadrones antidisturbios empiezan desde el Gobierno, pasando por instituciones locales, Policía, y finalmente, la asistencia militar de los nuevos cuerpos antidisturbios del Ejército.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.