Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ejército pidió perdón por asesinato de indígena discapacitado en el Cauca

Lo hicieron obedeciendo una orden judicial ya que esta persona fue presentada como guerrillero el día posterior al crimen.

356159_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

Después de casi ocho años, el Ejército Nacional pidió perdón de manera pública a la familia de un indígena que fue asesinado por tropas adscritas al batallón José Hilario López en confusos hechos registrados el 19 de diciembre de 2012.

Los familiares de esta persona demostraron que se trataba de un indígena paez en condición de discapacidad y no de un guerrillero como fue presentado en su momento.

“En nombre de la institución, de verdad, queremos pedirles perdón por lo que sucedió”, dijo el coronel Hernán Alonso Mendoza, comandante del batallón José Hilario López de Popayán.

Publicidad

A su vez, el oficial antecedió la entrega de una placa conmemorativa de este acto en el que esta fuerza armada lamentó la muerte del hombre identificado como José Edwin Cayapú Huetoto, en cumplimento de un fallo judicial

Publicidad

“Por lo anterior se ofrecen las más sinceras disculpas a los familiares del señor José Edwin Cayapú Huetoto por su muerte”, sostuvo el uniformado.

Vea aquí: Hasta $30 millones tendría que pagar Armero por no soplar en prueba de alcoholemia

Aunque compungidos por los recuerdos de lo que qué pasó aquel 19 de diciembre de 2012, familiares de la víctima aceptaron el perdón.

Publicidad

“Nosotros perdonamos porque somos gente de bien, nosotros sí creemos en el perdón, si nosotros perdonamos a los que hicieron eso, así nosotros fuéramos indígenas, vamos salir adelante. Pero que no se vuelva repetir”, indicó la madre de la víctima.

Publicidad

Según se pudo establecer, José Edwin, en su condición de persona sorda, no escuchó la orden de pare que aquel día le hizo el Ejército y siguió su camino.

Posteriormente, los soldados lo persiguieron y le dispararon hasta que finalmente fue presentado como guerrillero. Su familia, a través de abogados, pudo comprobar que sólo se trataba de un indígena en condición de discapacidad.

Publicidad

 

  • Publicidad