Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ejército separó temporalmente a 10 militares de su cargo por agresión a campesinos en Tierralta

“Son diez los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional", dijo el general Luis Mauricio Ospina respecto a los hechos que sucedieron en Tierralta.

Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Hombres armados en Tierralta, Córdoba
Foto: suministrada

En la mañana de este jueves, 14 de septiembre, se dio a conocer la destitución temporal de 10 militares de sus cargos como parte de la investigación en curso sobre las intimidaciones a la comunidad en la zona rural de Tierralta, Córdoba.

El anuncio lo hizo el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina. Según algunas fuentes, serían las personas que se habían separado del pelotón y que por eso son separadas de su cargo como una muestra de transparencia para que no puedan interferir en la investigación.

“Son diez los militares comprometidos, quienes se alejaron de la política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que se ha podido identificar”, dijo el general Ospina.

La investigación disciplinaria por las conductas de los uniformados será investigada por la Procuraduría General de la Nación, mientras que la Justicia Penal Militar se encargará de la investigación por los delitos de abuso de autoridad especial en averiguación de responsables, según manifestó el general Ospina.

Publicidad

Este incidente tuvo lugar el pasado domingo, 10 de septiembre, y fue documentado en videos que se compartieron en las redes sociales.

En los videos, se observa a estos individuos, que ocultaban sus rostros con capuchas, intimidando a la comunidad de Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta tras lo cual "se ordenó el desplazamiento de una unidad militar para brindar seguridad a los habitantes de este sector", detalló el Ejército en un comunicado.

Publicidad

Fiscalía citará a 33 miembros del Ejército por los actos de violencia en Tierralta, Córdoba


El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó en la noche del miércoles, 13 septiembre, los hechos en donde fue atacado un helicóptero que se dirigía con miembros de la Procuraduría a Tierralta, Córdoba, para atender las investigaciones por los miembros del Ejército que, presuntamente, se hicieron pasar por guerrilleros del frente quinto de las disidencias de las Farc para hostigar a la población de la vereda Bocas del Manso.

El ente investigador aseguró que en las próximas horas se hará un oficio al presidente Gustavo Petro, en conjunto con la procuradora Margarita Cabello, que solicitó garantías para la comisión que tuvo que aterrizar de emergencia en Carepa, Antioquia.

“Rechazamos el ataque porque lo que denota es que no existe garantías de investigación en Colombia. El Ejército Nacional no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana”, indicó el fiscal Barbosa.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad