Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El 2023 fue histórico para el turismo con más de 5 millones de visitas de extranjeros: ProColombia

Para 2024, el objetivo, en colaboración con el Gobierno nacional, es alcanzar los 6 millones de visitantes, promoviendo el turismo sostenible.

Turismo Colombia
Colombia, con su rica diversidad geográfica, cultural y natural, se ha convertido en un destino turístico emergente/ Foto: AFP
JUAN BARRETO/AFP

Gilberto Salcedo, vicepresidente de ProColombia, conversó con Blu Radio en el marco del evento Colombia Travel Mart 2024. Allí, mencionó que el 2023 fue un año histórico para el turismo en el país, alcanzando 5.860.000 visitas de extranjeros, colombianos residentes en el exterior, pasajeros de cruceros y llegada de venezolanos. Esta cifra representa un crecimiento del 24 % con respecto al 2022, siendo el ecoturismo uno de los motores de este crecimiento económico.

"Los países que más han visitado Colombia en los últimos dos años incluyen Estados Unidos, Ecuador, México, Venezuela y Panamá. Según ForwardKeys, una de las plataformas más importantes de información turística, Colombia es el segundo destino mundial con mayor tasa de crecimiento de visitantes", afirmó Salcedo.

Desde ProColombia se promocionan internacionalmente seis regiones turísticas: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Cesar, La Guajira y Buenaventura, con el fin de mejorar la conectividad marítima y aérea. Además, en noviembre comenzará la ruta de un crucero de lujo por el río Magdalena, que llegará hasta la isla de Santa Cruz de Mompox, lo cual contribuirá al aumento de visitantes.

"El crucero que navegó por primera vez el 11 de enero por el Cabo de la Vela, en La Guajira, no solo impulsó la economía, sino que también promovió la cultura wayúu, las artesanías indígenas y las playas cristalinas", agregó.

Publicidad

Asimismo, Buenaventura presenció un evento histórico el pasado 22 de noviembre, con la llegada del primer crucero al Pacífico colombiano, llevando a bordo 400 pasajeros extranjeros.

Según Salcedo, el ecoturismo en Colombia tiene el potencial de crecer en áreas menos exploradas, aumentando la demanda por actividades como safaris en la Orinoquía, el avistamiento del cóndor en Villamaría, Caldas, y la visita a la Ciudad Perdida con comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Publicidad

Para ProColombia, el mayor desafío en turismo es reducir la dependencia económica de los hidrocarburos, desarrollando más infraestructura, mejorando la conexión hotelera y estableciendo alianzas con aerolíneas.

  • Publicidad