Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“El 76% de excombatientes manifiesta sentirse optimista”: Iván Duque

El presidente resaltó que el Plan de Acción Oportuna permitió reducir en un 35% las muertes de líderes sociales en el país.

341377_Blu Radio // Ivan Duque // Foto: Presidencia de la República
Blu Radio // Ivan Duque // Foto: Presidencia de la República

En una columna publicada en el diario El País de España el presidente Iván Duque resaltó sus avances en la paz.

Lea también: ¿Persecución en Gobierno Duque a altos oficiales que estuvieron con Santos?

El mandatario señalo que “el 76% de los excombatientes manifiesta sentirse optimista y motivado frente a su futuro”. Lo dijo luego de realizar una visita a los espacios de reincorporación donde hay alrededor de 2.876 de los más de 10.000 excombatientes que entregaron las armas.

Duque presentó algunos de sus logros en esos espacios, en especial los proyectos productivos. “Hoy contamos con 29 que vinculan a 1.934 excombatientes con un valor superior a los 6,5 millones de dólares. No recibimos ningún proyecto productivo individual y hemos aprobado en este año 360 proyectos individuales por valor de un millón de dólares”, resaltó el mandatario en su escrito.

El presidente también resaltó que el Plan de Acción Oportuna permitió reducir en un 35% las muertes de líderes sociales en el país, luego del asesinato de 166 entre noviembre del año 2016 y agosto del 2018.

Ante las críticas por falta de cumplimiento de los acuerdos de diferentes sectores, Duque señaló que “todos los colombianos queremos vivir en un entorno de paz, pero requerimos que quienes han cometido los peores crímenes en la sociedad reparen a sus víctimas, digan la verdad, tengan una justicia proporcional”.

Publicidad

El presidente señaló que está comprometido con la reincorporación de desmovilizados e invitó a los colombianos a seguir trabajando por la paz. “Sería ingenuo negar que algunos sectores políticos en Colombia quieren perpetuar por razones electoreras la división mentirosa entre los enemigos y amigos de la paz. Han querido ahondar esa brecha señalando a nuestro Gobierno de falta de compromiso. Nosotros lo que tratamos de hacer es una política de paz, no hacer política con la paz para ganar la próxima elección”, dijo.

El mandatario de los colombianos hizo un llamado a los miembros de la JEP para que definan la situación de varios miembros de la Farc: “Otros comandantes como Iván Márquez y alias ‘El Paisa’ hoy están en una especie de limbo donde no se sabe si son o no parte del proceso. Incluso algunos como ‘Jesús Santrich’, con investigaciones avanzadas y pruebas contundentes sobre sus vínculos con el narcotráfico. Lo mínimo que el pueblo colombiano espera es que las autoridades de la Justicia Transicional detengan esta burla permanente a las víctimas y a la justicia”.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO