Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El abecé de las nuevas medidas en Bogotá para evitar propagación del COVID en diciembre

Evitar novenas navideñas y limitar el consumo de licor están entre las nuevas reglas para frenar la ocupación en las camas UCI e incentivar el autocuidado en plenas fiestas de fin de año.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló con BLU Radio sobre las medidas que se tomarán en el distrito para evitar el aumento de contagios por COVID-19 en la ciudad.

Aseguró que si bien la ciudad está registrando entre 1.500 y 1.800 casos nuevos diarios, se mantiene la etapa de la ‘meseta’ en la curva de análisis.

Además, destacó que se haya pasado de 940 a 2.200 camas de unidades de cuidados intensivos en Bogotá desde que inició la pandemia.

Estamos finalizando el año con un 55% en ocupación de camas UCI para coronavirus y un 73% en el total con otras patologías
precisó.

Es por esto que el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que no se descuide con las medias de autocuidado, especialmente, en esta época de fin de año.

Publicidad

Invitamos a las familias para que no se reúnan a rezar novenas, porque esto traerá cánticos y otros riesgos. Lo mejor es que se haga de manera virtual
precisó.

El doctor Gómez le pidió a la ciudadanía que, si se va a reunir, mantenga protocolos estrictos y manejar el distanciamiento.

“También se limitó la venta y consumo de licor a desde las 10:00 de la noche y así se podrá disminuir el riesgo de personas en horarios nocturnos”, insistió.

Algunas de las medidas son:

  • Aislamiento voluntario

La recomendación es aislarse voluntariamente 8 días para todas aquellas personas que quieran hacer reuniones durante esta época de fin de año. “Esta medida busca evitar el contagio de personas durante encuentros familiares. Solo puede reunirse el circulo”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Publicidad

  • Suspensión de procedimientos quirúrgicos

Desde el 15 de diciembre, y hasta el 15 de enero, se suspenden procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes. También los procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización, esto con el fin de contar con mayor disponibilidad de personal médico.

  • Venta de licor

Además, mientras esté la ocupación de las UCI general por encima del 70%, la venta de bebidas embriagantes como complemento de comidas solo podrá hacerse hasta las 10:00 de la noche, por orden de los ministerios de Salud y del Interior.

  • Novenas virtuales

La alcaldesa le pidió a los ciudadanos realizar las novenas de Navidad de manera virtual para que el próximo 24 y 31 de diciembre los círculos pequeños de familias puedan reunirse de manera tranquila sin miedo a contagiarse de COVID-19.

Publicidad

  • Pico y Placa

La alcaldesa también habló sobre el pico y placa que regirá en Bogotá en época decembrina, pues señaló que por ahora no está previsto levantarlo, por lo que continúa igual: días pares, las placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0. Y los días impares, placas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9.

  • Comercio

También señaló que los establecimientos comerciales deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios, por lo que deben garantizar una buena ventilación, tener control de aglomeraciones e implementar protocolos.

Escuche la entrevista completa aquí:

Vea el decreto completo aquí:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias