Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El amor que nació a orillas de la laguna de Suesca y que hoy lamenta su cruda sequía

Llevan casados más de 50 años, tienen cuatro hijos y ocho nietos, pero nunca pensaron ver el deterioro del cuerpo de agua que fue testigo de su eterno romance.

pareja de enamrados que se conocieron en la laguna de suesca.jpg
Lirio Rodriguez y Maria de Jesús Fresneda
Foto: BLU Radio

Hacia el año de 1955, Lirio Rodriguez y Maria de Jesús Fresneda estudiaban a unos 100 metros de la laguna de Suesca, en la escuela de la vereda el Hatillo, del municipio que lleva el mismo nombre que el cuerpo de agua.

"Yo recuerdo que la profesora nos llevaba a un paseo a los de la escuela. De ahí a dónde íbamos y nos metíamos a balar eran como unos 3 kilómetros, pero se metía uno al agua y eso era una belleza, era hermosísimo", recuerda Lirio.

La infancia de los dos cerca de esta laguna los termino uniendo para toda la vida, llevan casados 51 años, tienen 4 hijos, 8 nietos y 3 bisnietos, y son felices.

No obstante, en sus corazones hay una amarga nostalgia porque una parte de su historia está desapareciendo junto a la laguna.

Lo que más me duele y me da tristeza es que se nos fue una fuente hídrica lo más grande y hermosa que tenía Suesca, nadie movió un dedo, nadie dijo, vamos a salvarla
explicó Rodríguez.

La laguna de Suesca fue por años un atractivo turístico y una fuente de vida para los locales del municipio.

Publicidad

"La bordeaba el ferrocarril del norte que iba de Bogotá hasta Chiquinquirá, había hasta 4 trenes diarios y la gente era encantada de ver esa belleza. Nosotros disfrutábamos de este recurso porque lo que es agua es vida", dijo el hombre de 76 años oriundo de Suesca.

Esta Sequía no es nueva, según las autoridades ambientales la laguna pasó de tener 5,70 metros cúbicos de agua a 1,3.

Mientras tanto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca comenzó con un plan de recuperación que incluye limpiezas de alcantarillas y estudios del terreno.

Sin embargo, la CAR explica el panorama árido de la laguna también se debe a la disminución de lluvias que está en menos del 16% usual, y ‘a la cantidad de sedimentos y vegetación que le están quitando capacidad’ de sobrevivir.

Para el señor Lirio, la desaparición de la laguna también es por falta de conciencia y de sentido de pertenencia, porque muchas personas también ‘se adueñan de los terrenos cercanos’ y ya no le dan chance a la laguna de correr.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.