Colombia ha dejado de ser un secreto a voces entre los biólogos para convertirse en el epicentro del turismo de naturaleza global. Con una ubicación privilegiada, el país se erige como el líder indiscutible en diversidad aviaria. Según Diego Calderón-Franco, pajarero y director de COLOMBIA Birding, la cifra de especies es asombrosa: "tenemos casi 2.000 especies de pájaros... tenemos la diversidad de aves más alta del planeta. Eso nos hace una potencia".De las aproximadamente 10.000 u 11.000 especies que existen en el mundo, casi el 20% se encuentran en territorio colombiano.Un gigante que despierta frente a la competenciaA pesar de su riqueza natural, Colombia enfrenta el reto de mejorar su infraestructura turística frente a competidores regionales como Costa Rica, Ecuador y Brasil. Calderón-Franco señala que, debido al conflicto interno, el país estuvo "cerrado" durante años mientras sus vecinos consolidaban su industria."El hecho de que seamos el número uno en especies no quiere decir que seamos el número uno estatus quo en pajarería. Tenemos que trabajar una cantidad en mostrar y organizar el país y los destinos para que la gente venga", afirma el experto.Regiones clave: De la Sierra Nevada a los AndesPara el turista interesado, el mapa de Colombia es un lienzo lleno de oportunidades. La Sierra Nevada de Santa Marta es un destino imperdible por su concentración de especies endémicas que no existen en ningún otro lugar del mundo.Asimismo, la cordillera occidental, especialmente el Parque Nacional Tatamá y el sector de Montezuma, se han posicionado como lugares de referencia.Curiosamente, la Amazonía es menos visitada por los pajareros especializados porque comparte la mayoría de sus especies con países vecinos, lo que hace que los Llanos Orientales y los Andes sean zonas más atractivas por su exclusividad.Las aves como motor de paz y reconciliaciónEl avistamiento de aves en Colombia ha trascendido lo recreativo para convertirse en una herramienta social. Recientemente, el programa estadounidense 60 Minutes con Anderson Cooper destacó cómo el pajareo une a antiguos adversarios. Calderón-Franco relata que las aves son "la excusa perfecta... para conectar realidades y personas y esos países, esas colombias que no se conectan de otra manera".En Montezuma, por ejemplo, es posible ver a víctimas del conflicto, excombatientes de las Farc y personas que sufrieron secuestros (como el mismo Diego) trabajando juntos en torno a la conservación y el turismo.Al apoyar el turismo de naturaleza, los viajeros contribuyen directamente a una "economía de la conservación", protegiendo a las aves como especies sombrilla que garantizan la salud de todo el ecosistema.Escuche aquí la entrevista:
Como Loren Lizbeth Osorio Mera, de 36 años, fue identificada la mujer que murió tras ser atacada con arma blanca al interior de un establecimiento de comercio ubicado en el barrio Antonio Nariño, en el oriente de Cali. La víctima era funcionaria del área administrativa de Parques Nacionales Naturales, en la sede de Pance.Según las autoridades, la mujer sostuvo una discusión con el agresor, quien posteriormente la atacó, ocasionándole dos heridas, una en el cuello y otra en la región del tórax. A pesar de que fue trasladada hasta el Hospital Carlos Carmona, falleció debido a la gravedad de las lesiones.“Yo recibí una llamada del dueño de los locales y me dice que a mi hermana la hirieron por robarla, eso fue en el local de mi mamá, y cuando llego veo todo acordonado, y uno de los policías que estaba ahí me dijo que lamentablemente mi hermana falleció. Me dicen que ella pidió auxilio, pero nadie la quiso auxiliar en el momento, y ya cuando llegó al hospital ya no tenía signos vitales”, dijo Daniela Osorio, hermana de la víctima.Las autoridades indicaron que la hipótesis principal apunta a un intento de hurto, aunque el caso es materia de investigación por parte de las autoridades. El presunto responsable, una vez cometido el crimen, huyó del lugar en una bicicleta con rumbo desconocido.“Me dijeron que la habían intentado robar y que ella trató de defenderse. Me dicen que el ladrón, que era de tez negra, pasó, miró hacia adentro del local y se devolvió, pero no se robó nada, o sea, no se llevó nada, se llevó a mi hermana. Él la apuñaló y con una sola apuñalada fue que ella falleció desangrada. Mi hermana era la hija mayor, era todo para mí y el pilar de la casa”, expresó Osorio.Según el relato de la hermana, al momento de los hechos la víctima se encontraba ayudando a trabajar en el local de su madre, ya que estaba en día de descanso debido al día cívico decretado por el Gobierno nacional. La mujer era profesional en administración de empresas y madre de un menor de edad.
El secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, se pronunció en Mañanas Blu 10:30 sobre la situación de seguridad en la ciudad y aclaró las razones del cierre del Parque Tayrona, uno de los destinos turísticos más importantes del país. Según explicó, la decisión no está relacionada con la presencia de grupos armados ilegales, sino con un conflicto puntual derivado de una intervención administrativa.“El cierre del Parque Tayrona, según nos ha informado directamente Parques Nacionales, no obedece a la presencia de grupos armados o algún tipo de confrontación al interior del Parque Tayrona, sino que obedece a un conflicto que hay con una comunidad indígena y una comunidad campesina”, afirmó el funcionario.De acuerdo con George, el pasado 11 de febrero la Unidad de Parques Nacionales, junto con otras entidades, realizó una intervención dentro del parque para desalojar construcciones levantadas de manera ilegal en terrenos que pertenecen al Estado. Tras el procedimiento, se generó una confrontación en la entrada del parque.“Una comunidad hizo unas construcciones en terrenos que pertenecen a Parques Nacionales (…) lo que conllevó a un proceso administrativo que se hizo efectivo el 11 de febrero, y posterior a ese proceso administrativo de demolición se generó ese conflicto”, explicó.Conflicto en la entrada y cierre preventivoEl secretario detalló que, tras el desalojo, integrantes de estas comunidades se ubicaron en los accesos, impidieron el ingreso de visitantes y realizaron cobros. “Hubo un conflicto entre Parques Nacionales y el grupo de indígenas y campesinos, y eso conllevó a que estas comunidades se tomaran la taquilla, prohibieran el ingreso y cobraran unos ingresos”, indicó.En ese contexto, Parques Nacionales emitió una resolución argumentando razones de seguridad. Sin embargo, George señaló que esta redacción pudo generar interpretaciones equivocadas sobre enfrentamientos entre estructuras criminales. “Eso no quiere decir que se desconozca que hay retos (…) pero tiene una diferenciación con el caso específico del Parque Tayrona”, precisó.Seguridad en Santa Marta y presencia de grupos armadosEl funcionario reconoció que Santa Marta y el Magdalena enfrentan problemas estructurales de seguridad. “Es innegable que Santa Marta y el departamento del Magdalena tiene injerencia de grupos armados al margen de la ley”, manifestó.También confirmó la presencia de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y confrontaciones con el Clan del Golfo por el control de rentas ilegales. “Es innegable decir que este grupo lo que ha hecho hasta el momento es fortalecer su línea de extorsión, principalmente”, sostuvo.No obstante, insistió en separar esa problemática del cierre actual del Parque Tayrona.Reapertura del Parque TayronaSobre la reapertura, el secretario señaló que la administración local ha solicitado celeridad. “Lo que hemos pedido es (…) démosle celeridad en cuanto se puede reaperturar el parque”, afirmó, al recordar que el Tayrona recibe más de 900.000 visitantes al año.Las autoridades esperan que la medida sea temporal mientras se supera el conflicto en los accesos y se restablecen las condiciones para el ingreso de turistas.Escuche la entrevista completa acá:
El Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los destinos más visitados del Caribe colombiano, arrancó 2026 con nuevos precios de ingreso y un calendario definido de cierres temporales. Las tarifas empezaron a regir desde el 1 de enero, en cumplimiento de la Resolución 551 del 19 de diciembre de 2025, con incrementos que oscilan entre el 2,9 % y el 6,1 %, dependiendo del tipo de visitante.Los valores se diferencian según la edad, la condición de residencia y la temporada (alta o baja). Para colombianos, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, los menores de 25 años pagarán $27.500 en temporada baja y $30.500 en temporada alta; en el sector de Bahía Concha la entrada quedó en $15.000. En el caso de mayores de 25 años, la tarifa será de $36.500 en temporada baja, $43.000 en temporada alta y $26.000 para Bahía Concha.Los visitantes extranjeros no residentes ni pertenecientes a la CAN tendrán los mayores valores: $81.000 en temporada baja, $96.500 en temporada alta y $43.500 para Bahía Concha, este último con el incremento más alto, de 6,1 %.Parques Nacionales también mantuvo un esquema preferencial para los nacidos en Santa Marta. Los menores de 25 años pagarán $13.500 en temporada baja, $30.500 en temporada alta y $11.500 en Bahía Concha; mientras que los mayores de 25 cancelarán $18.000 en temporada baja, $43.000 en temporada alta y $11.500 para este mismo sector.A estos valores se suma el cobro por ingreso de vehículos al área protegida: $21.000 para automóviles, $54.000 para vehículos colectivos, $113.000 para buses y busetas, y $14.500 para motocicletas, de acuerdo con la tabla nacional de tarifas de Parques Nacionales.Cierres del parqueAdemás del ajuste en precios, la autoridad ambiental confirmó tres periodos de cierre del Tayrona durante 2026, acordados con los pueblos indígenas que habitan el territorio. El parque estará cerrado al público del 1 al 15 de febrero (época de Kugkui Shikasa), del 1 al 15 de junio (Saka Juso) y del 19 de octubre al 2 de noviembre (Nabbatashi), jornadas destinadas a rituales de renovación espiritual y descanso del ecosistema.Las autoridades recordaron que estas medidas hacen parte de la gestión integral del área protegida y pidieron a los viajeros planear con anticipación sus visitas, revisar las fechas de cierre y consultar siempre la información oficial antes de desplazarse hacia el parque.
A través de redes sociales, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) anunció la muerte de Tamá, el oso andino de anteojos que estaba siendo trasladado para ponerlo en libertad en su hábitat natural. Este proceso fue planificado como un operativo interinstitucional bajo el nombre de “Tamá vuelve a casa” e incluía el transporte terrestre y aéreo desde Bogotá hasta Cúcuta; desde allí, se tenía planeado su traslado hacia el Parque Nacional Tamá.“Informamos con profundo dolor que, durante el traslado para su liberación, el oso Tamá falleció. Su historia refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando por la protección de la fauna silvestre y la vida. Tamá no alcanzó a conocer la libertad. Durante el proceso de traslado y liberación, se dio el deceso por causas que deben ser determinadas por nuestros científicos”, indicaron desde la cuenta de X de PNN.Según la información conocida la aeronave tipo Eurocopter EC145 en la que iba el osito no alcanzó a aterrizar. Tamá no soportó a pesar del proceso de rehabilitación y acompañamiento que por años hicieron entidades como la Fundación Parque Jaime Duque y el Santuario del Oso de Anteojos participaron en su cuidado y preparación para el retorno a su hábitat natural.Parques Nacionales había comunicado oficialmente en la tarde de este 17 de diciembre que Tamá estaba en condiciones óptimas para regresar a su hábitat, que pesaba 174 kilos y que la liberación se concretaría con un operativo que incluía avión y helicóptero para acceder a la zona de páramo donde nació.Tamá fue rescatado en 2014 siendo un osezno huérfano tras la muerte de su madre por cacería; pasó años en centros de rehabilitación y en 2022 protagonizó una fuga del Bioparque Wakatá en la que demostró habilidades para sobrevivir en libertad, lo que alimentó el plan de reintroducción.La muerte del oso Tamá representa un golpe simbólico para las iniciativas de reintroducción de fauna emblemática, además de un llamado a las autoridades por la transparencia institucional en este tipo de procesos de traslado. Ahora solo queda esperar el informe que determine las causas de la muerte de Tamá.
Playa del Muerto en Santa Marta es conocida por muchos viajeros como Playa Cristal: ese rincón de arena blanca y mar transparente que aparece como postal del Caribe colombiano, pero antes de que se impusiera el nombre “Cristal”, la bahía fue conocida justamente como Playa del Muerto, un título que remite a sus raíces indígenas y prácticas ceremoniales que hoy se vislumbran entre sombra, coral y reflejo.La historia es parte del encanto. Según registros del parque, la bahía formaba parte de zonas rituales de los pueblos Tayrona, en las que se enterraba a los muertos o se realizaban ceremonias vinculadas al ciclo de la vida y la muerte, de ahí su nombre original. Con el paso del tiempo, y en especial desde que el turismo nacional creció, se adoptó el término “Playa Cristal” para resaltar el tono turquesa del agua y quizá suavizar la lectura simbólica del otro nombre.¿Cómo llegar?Hoy, llegar a Playa del Muerto es llegar al corazón de la naturaleza, al interior del Parque Nacional Natural Tayrona. El trayecto se desarrolla por carretera hasta el sector de Neguanje, y luego una corta travesía en lancha de unos 10 a 15 minutos sobre la bahía apartada. Durante el camino, la vegetación del bosque seco tropical se curva sobre caminos y la brisa salina anticipa lo que verá: esa mezcla de mar, montaña y silencio que domina esta playa.La experiencia arranca al desembarcar. La lancha atraca en una pequeña orilla de arena clara, y al alzar la mirada se ve el verde intenso de los cerros que enmarcan la bahía. No hay construcciones invasivas, solo tableros de madera, hamacas bajo el follaje, y algún restaurante sencillo donde comer pescado fresco con arroz de coco. El mar invita: transparente, tranquilo, salpicado aquí y allá por corales visibles desde la superficie. Es el escenario perfecto para el snorkel, para flotar en calma o simplemente para leer al sol y escuchar cómo respira el Caribe.Caminar hacia los costados de la playa permite descubrir ribetes escondidos: rocas redondeadas por el agua, manglares rastreros que se asoman, zonas sombreadas bajo almendros costeros que invitan al letargo. ¿Qué se puede hacer?Se puede hacer picnic, llevar frutas tropicales, conversar en voz baja para que el ecosistema no resienta. El almuerzo, ofrecido en uno de los locales de madera junto al mar, sabe diferente: el sabor del pescado se entrelaza con la sal, el ruido del oleaje y la historia silenciosa que acompaña.Antes de regresar, el visitante se permite un último chapuzón. El sol, comenzando a decaer, pinta el cielo de tonos más suaves; el agua, aún tibia, refleja nubes dispersas. Y en el retorno en lancha hacia Neguanje, se siente que el nombre original, “del Muerto”, era en realidad un anuncio: muerte al ruido, muerte a la rutina, y renacimiento en el eco del paraíso.Recomendaciones para vivir la experienciaIr temprano: entre 8:00 y 9:00 de la mañana es el momento ideal para usar la lancha desde Neguanje antes de que la bahía se llene.Llevar equipo de snorkel, porque los corales están cerca de la orilla y se disfrutan bien sin necesidad de buceo profundo.Calzado de agua y bloqueador biodegradable, para respetar el ecosistema del parque.Agua y algo ligero para picar: aunque hay restaurantes y se recomienda apoyar al comercio local.Dejar tu huella solo en la memoria: no llevarse arena ni conchas, y recoger tus desechos.Visitar Playa del Muerto no es sólo un día de playa; es encontrarse con la memoria de una costa, con el murmullo de los antiguos rituales, con la visión del mar que fue testigo de vida, muerte y de una belleza que persiste. Y todo en Santa Marta, al filo del Tayrona, donde cada ola cuenta una historia.
Con gran parte de su zona ubicada en jurisdicción de Antioquia, el Parque Nacional Natural Los Katíos, con sus casi 78.0000 hectáreas, es uno de los cuatro parques que tiene Colombia con declaratoria de patrimonio por parte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).Este lugar, al cual se puede llegar por el municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, tiene declaratoria como patrimonio natural mundial por la Unesco desde 1994 y se ubica en dos departamentos: Chocó, con el 83 % de su área, y Antioquia, al que le pertenece el 17 % restante.Según resalta Parques Nacionales, este destino, que ha reportado presencia de 105 especies de reptiles y está ubicado en la región del Darién, goza dos de los 23 cuales se encuentran en el país: Bosque Húmedo Tropical y el Bosque Muy Húmedo Tropical. Esto, "aunado a los diferentes tipos de paisajes presentes como la llanura aluvial (que conforma allí un sistema periódicamente inundado) junto a las colinas y serranías, permiten tener en el área una situación ecológica única".Además, agrega la entidad ambiental que el sitio presenta "un reporte de 669 especies botánicas repartidas en 96 familias de dicotiledóneas y 20 de monocotiledóneas". Entre ellas, se encuentran especies catalogadas a nivel nacional en riesgo de extinción.Los Katíos tienen en su jurisdicción representación de 4 ecosistema: los bosques inundables en llanura aluvial, ciénagas, selva tropical en serranía aislada y bosque enano nublado en cumbre de serranía aislada.¿Porqué Los Katíos es patrimonio de Unesco?El espacio, el cual de acuerdo con Antioquia Es Mágica es hábitat de cerca del 30% de las aves registradas para Colombia, es patrimonio de la Unesco hace más de 30 años "debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica".¿Cómo llegar al Parque Nacional Natural Los Katíos?Para llegar a este lugar, resalta Parques Nacionales de Colombia en su página web, desde el municipio de Turbo, se debe tomar la vía fluvial al municipio de Ungía a 1 hora en panga, mientras que desde la cabecera municipal de Riosucio se toma la vía fluvial a 1 hora y 45 minutos de los sectores Sautatá, Atrato y Perancho.Aunque no es abierto al público, sí lo está para científicos. Por ese mismo motivo, los Wounaan son los únicos que habitan el territorio del Parque, pero los Tule, los Emberá y los pueblos afrodescendientes sí viven en las zonas aledañas.
A veces, lo más impresionante del Tayrona no se ve de día. Cuando el sol cae y los turistas regresan a sus hoteles en Santa Marta, la naturaleza se queda en silencio, los animales salen, la brisa se enfría y el cielo se vuelve un espectáculo absoluto. Ver las estrellas desde el Parque Tayrona no es solo una experiencia astronómica, es un momento de conexión íntima con el universo.Todo empieza con la decisión de quedarse a dormir dentro del parque, algo que pocos hacen por desconocimiento o porque prefieren la comodidad de la ciudad, pero quienes optan por las cabañas en Arrecifes, las eco-habs de Cañaveral o incluso las hamacas en Cabo San Juan, descubren que el Tayrona tiene una segunda vida que comienza cuando cae la noche.Después de un día de caminatas, baño en el mar y frutas tropicales, la noche llega despacio. Sin postes eléctricos ni contaminación lumínica, el cielo comienza a oscurecerse de verdad. A las 7:00 de la noche ya es noche cerrada y lo que era selva ahora es un telón negro salpicado de puntos blancos.Acostado en una hamaca, con la brisa marina en la cara, uno puede ver cómo la vía Láctea cruza el cielo con total nitidez. Se distinguen constelaciones, satélites que se deslizan en silencio, estrellas fugaces que rompen la oscuridad y, si hay suerte, hasta Júpiter o Saturno brillando con fuerza.“Es como si todo el parque se reiniciara de noche. Ya no somos los mismos que entramos de día. Aquí, mirando las estrellas, uno se acuerda de lo pequeño que es y de lo hermoso que es estar vivo”, dice Ana Lucía Hernández, una turista bogotana que pasó la noche en Cabo San Juan y se despertó a las 3:00 de la madrugada solo para ver el cielo completamente despejado.Dormir dentro del Tayrona es volver a lo esencial. No hay internet. No hay ruido. Solo el sonido del mar, el crujido de las hojas y ese silencio que permite mirar hacia arriba y entender que el planeta sigue girando, aun sin notificaciones ni correos.¿Cómo lograr esta experiencia?Reserva anticipada: Hay que reservar alojamiento dentro del parque con tiempo. Las opciones van desde hamacas (desde $60.000 COP) hasta eco-habs de lujo (desde $400.000 COP por noche).Lugares recomendados para ver estrellas: Cabo San Juan, Playa Brava, Cañaveral y Arrecifes son los puntos más alejados de la luz.Llevar esto: Linterna, repelente, ropa ligera de manga larga y una manta para recostarte en la arena.Mejor época: Entre diciembre y marzo, cuando hay menos nubosidad y más cielos despejados.Ver las estrellas desde el Tayrona no es una actividad masiva, ni turística en el sentido comercial. Es una experiencia sensorial y espiritual, que te reconecta con el origen, porque cuando el cielo se abre sobre la selva y el mar calla.
El Parque Serranía de Chiribiquete es el parque natural más grande que tiene Colombia y que muy pocos conocen por su lejanía, además de que, muchas veces, tiene muchos cierres en el año. Este parque hace parte del conjunto de áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales que se constituyeron para la protección y la conservación de la cuenca amazónica. Su extensiónEn 1989 se declaró el parque con 1.298.955 hectáreas en los departamentos de Caquetá y Guaviare. En la última década, y debido a estudios y expediciones científicas, fue ampliado en dos ocasiones, consolidándose con un área total de 4.266.169 hectáreas y convirtiéndose así en el parque terrestre con mayor extensión del país.¿Cómo llegar a Chiribiquete?Desde la ciudad de Bogotá se podrá llegar por avión a San José del Guaviare desde el aeropuerto El Dorado en uno de los cuatro vuelos semanales que tiene la aerolínea Satena y cuyo trayecto tiene una duración de alrededor de 1 hora y 20 minutos.También se puede volar desde Villavicencio.El parque como tal está ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de Solano, Cartagena de Chaira y San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá y Calamar, Miraflores y San José del Guaviare, departamento del Guaviare.Más sobre el parque Chiribiquete es un patrimonio único e irrepetible, por ello el 1 de julio de 2018 la Unesco declaró oficialmente la inscripción de Chiribiquete en la lista de Patrimonio Mundial, aportando a un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida, al ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de ecosistemas y contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.En este parque se han registrado 2.138 especies de plantas que representan el 66,5 % de todas las especies amazónicas. De estas, hay que decir que 67 especies son endémicas de Colombia y 16 plantas exclusivas de las mesetas de Chiribiquete.Por su ubicación privilegiada presenta un mosaico de paisajes que van desde extensas formaciones rocosas (conocidas como tepuyes), tupidos bosques y sabanas inundables, que proveen gran variedad de hábitats singulares en excelente estado de conservación para la supervivencia de la flora y fauna.
La bancada de congresistas del Eje Cafetero sonó con bastante fuerza esta semana por cuenta de una denuncia contra la Agencia Nacional de Tierras. Según los representantes de Risaralda, la agencia pretendía comprar predios en el Parque Nacional Natural de los Nevados para entregarlos a comunidades indígenas del Cauca.Esta denuncia ha generado un gran revuelo en la región, ya que el Parque Nacional Natural de Los Nevados es una zona de gran importancia ambiental e hídrica para el país. El parque alberga nevados, lagunas y humedales que son vitales para la conservación del agua, especialmente, para los departamentos de Caldas, Tolima y Quindío, donde habitan más de tres millones de colombianos. Ante esta denuncia, los congresistas del Eje Cafetero han solicitado al Gobierno nacional que reconsidere la sentencia del año 2022 y la ley que declara al Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto de derechos. Sobre el tema habló Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda, en Mañanas Blu con Camila Zuluaga. "Por suerte, el pasado jueves la Agencia Nacional de Tierras aclaró su posición y descartó la compra de cerca de 3.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Los Nevados, dado todo el movimiento que se generó de los gobernadores, las autoridades ambientales de nuestros departamentos de el Eje Cafetero y el Tolima, además de la bancada de congresistas. Logramos que nuestra carta la firmaran 18 congresistas, donde le pedíamos al Gobierno que replanteara la sentencia, logramos que la Agencia Nacional de Tierras se echara para atrás", dijo García en Blu Radio. Los congresistas advierten que aún queda mucho por hacer para proteger este espacio natural y que es necesario seguir trabajando en la adquisición de predios para su conservación. "Deben fortalecerse las acciones para la recuperación del parque y para su conservación. No ampliar la frontera agrícola, no promocionar, poblar este territorio, porque de allí viene el agua de más de tres millones de colombianos, principalmente de los departamentos de Caldas, parte del Tolima y del Quindío", enfatizó el congresista. En conclusión, la denuncia de los congresistas del Eje Cafetero contra la Agencia Nacional de Tierras por su intención de adquirir predios en el Parque Nacional Natural de los Nevados ha generado preocupación en la región. Aunque se ha logrado detener temporalmente esta adquisición, queda un largo camino por recorrer para garantizar la protección y conservación de este importante espacio natural.Escuche la entrevista aquí:
Las selecciones de Noruega y Francia se enfrentan hoy, viernes 26 de junio, por la última jornada de la fase de grupos en el Gillette Stadium de Foxborough, Estados Unidos. Ambos combinados llegan a este compromiso con la clasificación asegurada a los dieciseisavos de final, pero con el liderato del Grupo I en disputa. La gran novedad del encuentro es la ausencia de Erling Haaland en el once titular noruego.El estratega de la selección de Noruega optó por un planteamiento alternativo para dar descanso a sus principales futbolistas de cara a la siguiente ronda. Por el contrario, el cuerpo técnico francés dispuso toda su artillería pesada con el objetivo de asegurar el primer lugar de la zona.Alineación confirmada de Noruega hoyLa escuadra local presenta una revolución absoluta en su estructura principal al registrar diez cambios respecto al último partido disputado ante Senegal. El centrocampista Fredrik Aursnes es el único jugador que se mantiene en la formación inicial.El delantero del Manchester City, Erling Haaland, arrancará el partido desde el banco de suplentes para evitar el desgaste físico. Su lugar en la punta del ataque será ocupado por Jorgen Strand Larsen.Noruega alinea hoy con:Egil Selvik; Patrick Berg, Leo Ostigard, Frederik Andre Bjorkan, Henrik Falchener, Oscar Bobb; Fredrik Aursnes, Kristian Thorstvedt, Thelo Aasgaard, Andreas Schjelderup; y Jorgen Strand Larsen.Alineación confirmada de Francia hoyEl conjunto galo sale al terreno de juego con su equipo de gala y modificaciones mínimas en comparación con la jornada anterior. Théo Hernández, Aurélien Tchouaméni y Désiré Doué regresan a la titularidad tras haber sido reservados en el último compromiso.La única variante obligada para el cuerpo técnico francés se ubica en la zona central de la defensa. Maxence Lacroix sustituye al lesionado William Saliba y formará la pareja de centrales junto a Dayot Upamecano. Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé lideran el frente ofensivo.Francia alinea hoy con:Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, Maxence Lacroix, Théo Hernández; Manu Koné, Aurélien Tchouaméni; Michael Olise, Ousmane Dembélé, Désiré Doué y Kylian Mbappé.Aunque el cupo a los dieciseisavos de final ya está en manos de ambos países, el liderato del Grupo I resulta clave para el desarrollo del torneo. El equipo que finalice en la primera posición obtendrá un cruce teóricamente más accesible en la fase de eliminación directa. Además, el primer puesto otorga ventajas logísticas en los desplazamientos y sedes dentro de los Estados Unidos para los próximos partidos.
En medio de la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela, las Fuerzas Militares, en cabeza de la Fuerza Aeroespacial, pusieron en marcha un puente aéreo para facilitar el regreso de ciudadanos colombianos que requieren retornar al país desde territorio venezolano.El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el general Carlos Silva, aseguró que las aeronaves desplegadas para llevar ayuda humanitaria también están siendo utilizadas para la repatriación de connacionales, en coordinación con la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela.“Igualmente, estamos utilizando esas aeronaves para repatriar, en coordinación con la Embajada de Colombia en Venezuela, los colombianos que necesiten regresar”, explicó el oficial.El primer grupo de personas que será trasladado al país está integrado por cerca de 23 deportistas colombianos que se encontraban en Venezuela al momento de la emergencia y que solicitaron apoyo para retornar. Sin embargo, las autoridades señalaron que la operación continuará de manera progresiva para atender a otros ciudadanos que requieran regresar.“Inicialmente se va a hacer con aproximadamente 23 deportistas nuestros que estaban allá y se van sumando poco a poco las personas que, en coordinación con la Cancillería, necesitan regresar al país en los aviones”, indicó el general Silva.Las aeronaves empleadas en esta misión son dos Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que en la madrugada de este viernes despegaron desde CATAM hacia el aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, transportando además 13 toneladas de ayuda humanitaria y más de 50 especialistas en atención de emergencias y rescate.El comandante de la Fuerza Aeroespacial destacó que el apoyo de Colombia no se limitará a estos primeros vuelos y afirmó que la institución mantendrá disponibles sus capacidades para continuar respaldando tanto las labores humanitarias como el retorno de los connacionales. “Estos no serán los únicos aviones. Tenemos a disposición toda la capacidad de carga y de transporte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para seguir ayudando en estas tareas”, concluyó.
Este viernes 26 de junio inicia la Primatón 2026, una jornada nacional de descuentos liderada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que durante tres días ofrecerá promociones especiales para los colombianos que buscan aprovechar el pago de la prima de servicios. La actividad se extenderá hasta el domingo 28 de junio y contará con la participación de cerca de 800 marcas y 9.000 puntos de venta.La iniciativa reunirá comercios de diferentes sectores económicos, entre ellos vestuario, calzado, tecnología, hogar, alimentos, turismo, viajes, entretenimiento, belleza y servicios, con el objetivo de dinamizar el comercio formal y brindar a los consumidores alternativas de compra con descuentos durante una temporada clave para la economía.Desde Fenalco Bogotá destacaron que la Primatón se ha consolidado como una estrategia para impulsar las ventas del comercio formal y generar oportunidades tanto para compradores como para empresarios. El director ejecutivo del gremio, Juan Esteban Orrego, invitó a los ciudadanos a participar en la jornada, realizar compras seguras y respaldar a los establecimientos legalmente constituidos.Las expectativas para esta nueva edición son positivas. El gremio espera superar el crecimiento en ventas del 20 % alcanzado durante la Primatón de 2025, consolidando esta campaña como una de las principales iniciativas comerciales del primer semestre del año.Los resultados de la edición anterior muestran el impacto de la estrategia: en 2025, el tráfico de visitantes a los centros comerciales participantes aumentó cerca de un 30 %, mientras que seis de cada diez colombianos aseguraron haber aprovechado las promociones disponibles.Los consumidores podrán reconocer los establecimientos vinculados mediante el sello oficial de la Primatón, visible en vitrinas, puntos de venta físicos y canales digitales. La información sobre las marcas participantes estará disponible en la plataforma oficial de la jornada.
Las instituciones de salud públicas en el Valle del Cauca están perdiendo las últimas capacidades que les quedan para atender a los pacientes que en la red privada han dejado atender, debido a la falta de recursos producto de las deudas de las EPS, que superan los siete billones de pesos.Por ejemplo, el hospital San Juan de Dios, el más antiguo de Cali, actualmente tiene un cartera de 15.000 millones de pesos, y el último pago que recibió fue de 700 millones. Esta falta de recursos limita cada vez más su operación, y este fin de semana es decisivo."Hoy es el último día del mes y no nos ha llegado ningún recurso. Viene un fin de semana puente largo y tenemos el hospital con el 195% de ocupación. Hoy no estamos atendiendo partos, ya no hay plata para honorarios de especialistas, no hemos pagado nómina, no hemos pagado prima, y obviamente pues esto tiene un límite. Si no pasa nada de hoy al martes, tendremos que tomar decisiones radicales y no es que nosotros queramos cerrar, es que realmente ya no hay cómo seguir manteniendo la operación", indicó a Blu Radio el doctor Carlos Morera, gerente del hospital San Juan de Dios.Por su parte el Hospital Universitario del Valle se congestiona cada día más, pues es el que termina recibiendo a los pacientes que ninguna otra institución quiere atender. Actualmente las EPS deben al HUV más de 700.000 millones de pesos y sus servicios permanentemente se encuentran colapsados."No tenemos una cama disponible en cuidado intensivo, no hay una cama disponible en medicina general y al mismo tiempo tenemos los quirófanos funcionando las 24 horas. Estamos con una ocupación de Hospitalización del 100%. El servicio de Urgencias está con una ocupación del 130%, hemos pasado de 120 camillas a 150 camillas, incluso así hay algunos pacientes que pasan más de tres horas a veces en una silla, para poder conseguirle una camilla", explicó el gerente del HUV, Irne Torres, en diálogo con Blu Radio.Los esfuerzos que se hacen en el Hospital Universitario del Valle es extender al máximo sus capacidades para no frenar la prestación del servicio, sin embargo esto afecta los tiempos y la calidad en la atención. Entre los esfuerzos que se han implementado está la estrategia de 'extensión hospitalaria', donde a los pacientes a los que se les puede brindar un manejo ambulatorio se envían y atienden directamente en las casas, y así liberar camas para aquellas personas que presenten un trauma o complicación mayor.
El presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, informó este viernes que los fallecidos por los dos terremotos ocurridos el miércoles en su país ya dejan 920 muertos y 3.360 heridos.El legislador dijo que han sido atendidas hasta ahora 3.360 "personas heridas o con algún tipo de afectación".De igual forma, indicó que contabilizan 172 personas atrapadas en edificaciones y 3.007 damnificados.Rodríguez sostuvo que hay un total de 383 edificaciones afectadas de manera total o "importante", la mayoría de ellas en el estado costero de La Guaira, al norte de Caracas, el más perjudicado por los terremotos.Además, se reportan 13 hospitales, 25 centros comerciales y 1.002 edificaciones de otro tipo con afectaciones.Ante esto, Rodríguez exhortó a la población a no viajar hasta La Guaira para ayudar, al advertir que eso crea más congestión en la zona e invitó a quienes quieran colaborar con el operativo de rescate y atención de víctimas a dirigirse a los distintos centros de acopio en Caracas para entregar donativos.Igualmente, señaló que hasta las 13.17 hora local (17.17 GMT) se han documentado 302 réplicas.El diputado indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra desplegada en La Guaira para garantizar las operaciones de rescate, así como la seguridad y el orden interno.Pese a esto, la desesperación por la escasez de alimentos y productos básicos derivó este viernes en saqueos en varios comercios de Catia la Mar, en La Guaira, mientras cientos de personas hacían filas para recibir ayuda humanitaria.Los habitantes salieron de los negocios cargando grandes bolsas de comida y bebidas en un ambiente que ha sido de crispación, mucha tensión y angustia.EFE presenció el saqueo de al menos tres comercios y aunque la Policía está desplegada en muchas zonas, la cantidad de gente en las calles los rebasa.La Guaira fue declarado el jueves zona de desastre por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, en un fenómeno que se conoce como "doblete sísmico", según detalló el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.Los terremotos afectaron también a otras regiones del país, incluida Caracas, donde colapsaron edificios y distintas instalaciones.