En el COP28, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, declararon que la Serranía de Manacacías, entra en el listado número 61 de parque Nacional Natural, el cuál alberga 12 ecosistemas estratégicos pertinentes de la región de la Orinoquía.
Parques Nacionales Naturales, PNN, detalló que con esta declaratoria quieren fortalecer la protección de los bosques, las fuentes hídricas, la fauna que presenta algún grado de amenaza y también salvaguardar especies que se encuentran en esa zona.
“Se hace, además, en confluencia con las comunidades en un acuerdo de fondo, social, porque las comunidades también quieren proteger y se constituye en uno de los corredores críticos para especies como el jaguar. Con esto consolidamos más de 1,2 millones de hectáreas en protección”, señaló Susana Muhamad.
El parque Nacional Natural Serranía de Manacacías se delimitó por análisis biofísicos, sociales, económicos y culturales, gracias al concepto favorable que produjo la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la mesa técnica de expertos.