Las denuncias de comunidades de la provincia comunera sobre presuntas irregularidades en actividades extractivas terminaron en una intervención de la autoridad ambiental.A través de un comunicado, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) informó que ordenó la suspensión inmediata de varias actividades mineras que se desarrollaban en la zona de influencia de la cuenca del río Fonce, una de las fuentes hídricas más importantes del sur del departamento.La decisión fue adoptada luego de una visita de inspección, vigilancia y control realizada por profesionales de la entidad en sectores rurales de los municipios de Socorro, Cabrera y Palmar. La actuación se produjo tras las denuncias elevadas por habitantes de la vereda Baraya y del sector El Hoyo, quienes venían alertando sobre el avance de labores de extracción de materiales de construcción en áreas cercanas a fuentes hídricas y ecosistemas de importancia ambiental.De acuerdo con la información entregada por la CAS, durante la inspección técnica se verificaron varios frentes de explotación asociados al título minero DAO-151. Sin embargo, la autoridad ambiental aseguró que algunas de estas actividades se estarían desarrollando por fuera de las áreas autorizadas tanto por la Agencia Nacional de Minería como por la propia corporación.Para la entidad, la situación genera preocupación debido a que las intervenciones detectadas se encuentran en una zona de influencia de la cuenca del río Fonce, un sistema hídrico del que dependen comunidades rurales, actividades agrícolas y diversos ecosistemas de la provincia comunera.Según explicó la corporación en el comunicado, el desarrollo de actividades extractivas en sectores no autorizados podría ocasionar afectaciones sobre microcuencas y afluentes que desembocan en el río Fonce, comprometiendo no solo el equilibrio ambiental del territorio, sino también el abastecimiento de agua y la productividad agrícola de la región.Ante los hallazgos, la autoridad ambiental ordenó la suspensión inmediata de las actividades desarrolladas en las áreas cuestionadas e inició un proceso sancionatorio ambiental, con el propósito de establecer responsabilidades y determinar el alcance de los posibles impactos generados.La CAS señaló que mantendrá el seguimiento técnico y las acciones de control en la zona para verificar el cumplimiento de la suspensión y evitar nuevas intervenciones que puedan poner en riesgo la cuenca del río Fonce.
La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo advirtieron que los reiterados retrasos en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán están favoreciendo el crecimiento de la minería ilegal dentro de este ecosistema estratégico para el nororiente colombiano.La alerta quedó consignada en el XXV Informe de Seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017, y presentado el pasado 1 de junio ante el Tribunal Administrativo de Santander, con corte al 30 de abril de 2026.Según el documento, después de más de ocho años de la orden impartida por la Corte Constitucional para realizar una nueva delimitación participativa del complejo de páramos Jurisdicciones-Santurbán-Berlín, persisten incumplimientos institucionales que han impedido culminar el proceso.Para el Ministerio Público, uno de los hallazgos más preocupantes es que la demora en la delimitación ha propiciado “el incremento de la extracción ilícita de minerales al interior del ecosistema, el aumento de la informalidad y dificultades en el desarrollo socioeconómico de la región”, situación que incrementa la vulnerabilidad ambiental de este ecosistema de alta montaña.La Procuraduría fue más allá en sus conclusiones y señaló que la prolongación del proceso ha impedido ejercer un control institucional efectivo sobre fenómenos como la minería ilegal, que continúan generando graves afectaciones ambientales en la zona.Ante este panorama, el organismo anunció que remitirá copia del informe a la Fiscalía para que investigue las actividades de minería ilegal que se estarían desarrollando en el área de influencia de Santurbán.El informe también cuestiona el desempeño del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en el cumplimiento de las órdenes judiciales relacionadas con la delimitación.Entre las observaciones realizadas por la Procuraduría se encuentra la falta de entrega oportuna del informe de seguimiento correspondiente al periodo enero-abril de 2026, una situación que, según el ente de control, se viene presentando de manera reiterada desde 2019.Asimismo, señala que el Ministerio no ha entregado información técnica solicitada por la Procuraduría relacionada con las resoluciones mediante las cuales se declaró una zona de reserva temporal de recursos naturales renovables en el costado occidental del macizo de Santurbán, en jurisdicción de municipios como Suratá, Matanza, California, Vetas, Charta, Tona y Bucaramanga.Otro de los hallazgos tiene que ver con los retrasos en la fase de concertación. De acuerdo con el cronograma oficial, durante el primer cuatrimestre de 2026 debían realizarse mesas de concertación en 15 municipios; sin embargo, el informe concluye que ninguna de las reuniones previstas fue desarrollada.El Ministerio Público también encontró deficiencias en la actualización y publicación de información a través del portal oficial “Santurbán Avanza”.Entre las inconsistencias detectadas figuran la ausencia del informe de cumplimiento más reciente, la publicación de solo seis de los 24 informes de seguimiento elaborados por la Procuraduría y la Defensoría, la falta de actualización de actuaciones judiciales recientes y diferencias entre los cronogramas publicados y los oficialmente reportados por el Ministerio de Ambiente.Frente a este panorama, los organismos de control recomendaron al Ministerio de Ambiente presentar un cronograma definitivo, público y verificable para culminar el proceso de delimitación, establecer fechas claras para las mesas de concertación pendientes y fijar un plazo concreto para la expedición del acto administrativo definitivo.También solicitaron fortalecer los mecanismos de transparencia, actualizar permanentemente el portal de seguimiento, ampliar los espacios de participación ciudadana y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades campesinas.Además del traslado del informe a la Fiscalía por las denuncias relacionadas con minería ilegal, la Procuraduría anunció que remitirá copias a las dependencias disciplinarias competentes para que evalúen posibles incumplimientos de funcionarios públicos en la entrega de información requerida para el seguimiento de la sentencia.
La aparición de “Pipatón”, uno de los jaguares más representativos del Magdalena Medio, encendió las alarmas entre ambientalistas y autoridades de Barrancabermeja luego de que una cámara trampa lo registrara con una aparente lesión en una de sus patas traseras.El video fue captado en la primera estación biológica para la conservación del jaguar en Colombia, una reserva natural de más de 100 hectáreas donde habitan entre nueve y diez ejemplares de esta especie, incluyendo hembras y crías. En las imágenes se observa al felino, considerado un macho alfa dentro de la población de la zona, caminando con dificultad y evidentes signos de dolor.Jhon Mario Flórez, director de la Fundación Cuidar la Tierra, aseguró que el estado del animal genera una profunda preocupación debido a que durante años ha sido monitoreado y siempre había sido observado en buenas condiciones de salud.“Lo vimos con una afectación en la pata trasera. Al parecer está cojeando de manera contundente y esa situación nos preocupa enormemente porque siempre lo hemos visto pasar de manera saludable. Ahora nos llena de preocupación observarlo con estas afectaciones”, manifestó.Las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a que el jaguar habría resultado lesionado tras quedar atrapado en un trampero instalado para la caza ilegal de fauna silvestre, una problemática que continúa afectando diferentes ecosistemas de Barrancabermeja.“Lamentablemente hemos identificado que ha sido víctima de un trampero. Es un conflicto socioambiental que tenemos en Barrancabermeja, fruto de la contaminación y de cazadores ilegales de chigüiros y otros animales que ponen en riesgo nada más y nada menos que a un patriarca como es Pipatón”, señaló Leonardo Granados, secretario de Ambiente de Barrancabermeja.Ante la situación, organizaciones ambientales y entidades públicas anunciaron una reunión urgente para establecer un plan de acción que permita evaluar el estado de salud del felino y definir las medidas necesarias para su protección.La situación también volvió a poner sobre la mesa la problemática de la caza ilegal en el Magdalena Medio. Según el secretario de Ambiente, las autoridades vienen fortaleciendo las acciones para combatir estas prácticas que amenazan la biodiversidad de la región.“Venimos implementando una estrategia de lucha contra los cazadores ilegales. Necesitamos consolidar un corredor biológico protegido porque se sigue comercializando carne de chigüiro de manera clandestina. Son delitos ambientales que ponen en riesgo especies fundamentales para nuestros ecosistemas”, explicó Granados.El funcionario agregó que la meta es fortalecer la conservación ambiental y convertir estos territorios en escenarios de ecoturismo sostenible. Para ello, aseguró que se trabaja de manera articulada con la Fiscalía, la Policía Ambiental y otras entidades encargadas de perseguir este tipo de delitos.La presencia de Pipatón es considerada clave para el equilibrio ecológico de la región. Los expertos destacan que el jaguar es una especie sombrilla, cuya conservación permite proteger decenas de especies de fauna y flora que comparten su hábitat.“Que el jaguar siga aquí es una buena noticia. Nosotros nos esforzamos para que permanezca en este territorio porque su presencia garantiza la existencia de muchas otras especies. Es un indicador de la salud de nuestros ecosistemas”, afirmó Flórez.Mientras se define el plan para atender al animal, ambientalistas y autoridades hicieron un llamado a la comunidad para denunciar la instalación de trampas y cualquier actividad relacionada con la caza ilegal, con el fin de evitar que más especies silvestres resulten afectadas y garantizar la supervivencia del felino más importante de la región.
El Ministerio de Ambiente activó un paquete de 17 medidas y recomendaciones para que el país se prepare ante la posible llegada del fenómeno de El Niño, que podría sentirse con más fuerza en los próximos meses.Las acciones buscan evitar emergencias relacionadas con la sequía, los incendios forestales y el desabastecimiento de agua en varias regiones del país. Según el Gobierno, actualmente hay un 82 % de probabilidad de que el fenómeno se consolide entre mayo y junio.Entre las principales recomendaciones está priorizar el agua para el consumo humano y para actividades agrícolas, dejando en segundo plano algunos usos industriales si la situación se agrava. Además, se insiste en que tanto autoridades como ciudadanos comiencen desde ya a ahorrar agua y energía.“Prepararnos es cuidar la vida. Prepararnos es actuar con responsabilidad frente a la crisis climática. Hoy enfrentamos fenómenos cada vez más intensos, prolongados y con mayores impactos sobre el agua, los ecosistemas, la salud y la seguridad alimentaria”, aseguró la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez Torres.Otro de los puntos clave tiene que ver con la prevención de incendios forestales. El Ministerio pidió reforzar las alertas tempranas, evitar quemas en zonas ambientales y fortalecer el trabajo de bomberos y brigadas comunitarias.También se plantearon recomendaciones para proteger animales silvestres afectados por el calor extremo y los incendios, así como medidas para monitorear ecosistemas costeros ante posibles afectaciones por aumento de temperatura y cambios en el nivel del mar.Las autoridades ambientales también le pidieron a alcaldías y gobernaciones revisar sus planes de ordenamiento territorial y evitar construcciones o actividades en zonas vulnerables.Por su parte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) emitió siete medidas dirigidas a empresas y proyectos con licencias ambientales. Entre ellas, revisar planes de contingencia, fortalecer el monitoreo ambiental y ajustar programas de ahorro de agua.En el caso de las hidroeléctricas, la Anla pidió reforzar el control sobre el manejo de caudales para evitar afectaciones a comunidades y ecosistemas ubicados aguas abajo.El llamado final del Gobierno es a que la ciudadanía se mantenga informada sobre las alertas climáticas y adopte medidas sencillas desde casa, como reducir el consumo de agua y energía y reportar posibles incendios.
Luego de la controversia generada en los últimos días por las denuncias sobre presuntas fallas en el cuidado de ejemplares de caimán llanero o cocodrilo del Orinoco, el Ministerio de Ambiente se pronunció oficialmente y anunció un plan de acción para garantizar la recuperación, conservación y liberación de esta especie amenazada.La polémica surgió después de que se conociera la crisis administrativa que enfrenta el Programa Nacional para la Conservación del caimán llanero, debido al vencimiento de convenios entre entidades responsables del manejo de los animales. Según documentos conocidos, entre noviembre de 2025 y abril de 2026 se habrían presentado incumplimientos relacionados con la alimentación, el manejo y la atención veterinaria.Frente a esta situación, el Ministerio de Ambiente informó que lidera un “Plan de Acción Técnico e Institucional” orientado a fortalecer el manejo de los ejemplares que permanecen bajo cuidado humano y avanzar en procesos de recuperación y repoblamiento de la especie.La ministra de Ambiente, Irene Vélez Torres, aseguró que el caimán llanero es una especie prioritaria para la biodiversidad del país y señaló que el objetivo del Gobierno es fortalecer las acciones de conservación y avanzar en rutas técnicas y científicas para protegerla.Entre las medidas anunciadas está la convocatoria para el próximo 22 de junio del Comité Coordinador para la Categorización de Especies Silvestres Amenazadas, espacio en el que participarán expertos nacionales e internacionales, autoridades ambientales y entidades vinculadas al programa Procaimán. Allí se presentará un diagnóstico actualizado y se definirán nuevas rutas de manejo y liberación.El ministerio también confirmó que ya avanza la primera fase de liberación y repoblamiento del caimán llanero en zonas priorizadas de la Orinoquia colombiana, en articulación con Cormacarena y el Ministerio de Defensa. Según el comunicado, cinco puntos ya fueron definidos para iniciar el proceso durante la primera semana de julio.Además, la cartera ambiental indicó que la Universidad Nacional y la Universidad de los Llanos trabajan en un memorando de entendimiento para fortalecer el mantenimiento y la administración de los ejemplares que permanecen bajo cuidado institucional.
Más de 151.000 hectáreas del páramo Almorzadero quedaron bajo una figura especial de protección ambiental tras la declaratoria de Zona de Reserva Temporal de Recursos Naturales Renovables expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La medida busca garantizar la conservación del agua, la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos entre Santander y Norte de Santander, además de ratificar la prohibición de nuevas actividades mineras en la zona.La decisión quedó oficializada mediante la Resolución 460 del 13 de mayo de 2026 y cobija un área de 151.091 hectáreas ubicadas en la Cordillera Oriental, en jurisdicción de 17 municipios de ambos departamentos. Este ecosistema abastece de agua a cerca de 180.000 habitantes y conecta al sur con el complejo de páramos del Cocuy y al norte con Jurisdicciones–Santurbán–Berlín.La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, aseguró que la declaratoria responde a los compromisos adquiridos con las comunidades campesinas durante las movilizaciones adelantadas en octubre de 2024.“Hoy cumplimos con nuestro compromiso con el campesinado declarando la zona de reserva temporal en el páramo El Almorzadero. Este páramo es un territorio hídrico del que depende su biodiversidad endémica, así como las actividades tradicionales de campesinas y campesinos y el aprovisionamiento de agua de las poblaciones vecinas”, afirmó la funcionaria.Según explicó el Ministerio, la medida tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogables por dos más, periodo durante el cual no se podrán otorgar nuevas concesiones mineras ni ampliar la frontera agropecuaria en el ecosistema protegido.No obstante, el Gobierno aclaró que la declaratoria no modifica los usos del suelo existentes ni restringe las actividades tradicionales de las comunidades campesinas. Por el contrario, se mantendrán permitidas labores agrícolas, pecuarias de pequeña escala, turismo rural, pesca de subsistencia y aprovechamiento forestal doméstico, siempre que se desarrollen bajo buenas prácticas ambientales.“La medida reconoce el papel histórico de las comunidades campesinas en el cuidado del territorio y afirma que las decisiones ambientales se construyen con la gente y desde los territorios”, señaló la ministra Irene Vélez.El Ministerio de Ambiente indicó además que esta figura de protección no reemplaza otros instrumentos ambientales existentes, sino que fortalece las acciones para preservar el ecosistema y avanzar en la protección del agua y la biodiversidad en la región.
La presencia de hipopótamos en las ciénagas de Barrancabermeja volvió a encender las alarmas entre las comunidades y las autoridades ambientales. En las últimas horas, habitantes de la vereda Cuatro Bocas reportaron el avistamiento de un nuevo ejemplar en la ciénaga La Cira, donde incluso quedó registrado en video el comportamiento agresivo y territorial del animal frente a pobladores de la zona.El secretario de Ambiente y Transición Energética de Barrancabermeja, Leonardo Granados, advirtió que la situación representa un alto riesgo para las comunidades cercanas, especialmente porque el hipopótamo se moviliza durante la noche por sectores donde hay presencia de taladros de Ecopetrol y áreas próximas a instituciones educativas.“El comportamiento del animal muestra señales de advertencia y territorialidad, lo que implica un espacio de peligro para las comunidades”, señaló el funcionario, quien además aseguró que el municipio solicitó al Ministerio de Ambiente priorizar a Barrancabermeja dentro de las medidas de control anunciadas por el Gobierno Nacional.Según Granados, ya son cuatro los hipopótamos avistados en las ciénagas San Silvestre, Opón y La Cira, situación que estaría generando graves afectaciones ambientales y económicas en la región.El secretario explicó que pescadores de la zona han dejado de ingresar a las ciénagas por temor a encontrarse con estos animales, mientras que especies nativas como chigüiros, nutrias y babillas han comenzado a desplazarse debido a la presencia de esta especie invasora.“Ya hay una alteración al ecosistema fruto de la presencia de esta especie invasora”, afirmó Granados, quien insistió en la necesidad de acelerar las decisiones frente a la captura o aplicación de medidas de “caza control”, mecanismo planteado recientemente por el Ministerio de Ambiente para controlar la expansión de estos animales en el país.Además, indicó que pescadores de la ciénaga del Opón reportaron hace más de 20 días el ingreso de otro hipopótamo por el sector de La Candelaria, lo que aumenta la preocupación de las autoridades ante la posibilidad de que más ejemplares lleguen a la zona de La Cira-Infantas.El funcionario aseguró que ya ofició al Ministerio de Ambiente, a la Corporación Autónoma Regional y a la Procuraduría Ambiental y Agraria solicitando acciones urgentes para evitar un accidente.“No podemos esperar a que haya una víctima. El principio de prevención y precaución busca evitar el daño y proteger la vida de nuestros niños y nuestras comunidades”, manifestó el funcionario.
Luego de que el Ministerio de Ambiente solicitara al gobierno indio autorización para la translocación de hipopótamos, diputados de Antioquia respaldan la iniciativa que evitaría la eutanasia de 80 ejemplares.Se trata de la propuesta que se recibió el Gobierno nacional por parte del multimillonario Anant Ambani, hijo del magnate Mukesh Ambani, quien solicitó formalmente a través de un comunicado que se suspenda la decisión adoptada de aplicar la eutanasia a 80 hipopótamos.El multimillonario ofreció hacer una reubicación segura y dirigida científicamente, que llevaría a los animales a un hogar permanente en su centro de animales Vantara, en India. Hay que mencionar que este enorme zoológico, situado en el estado noroccidental de Guyarat, es considerado uno de los mayores centros de rescate, cuidado y conservación de fauna silvestre del mundo.Ante esta propuesta, los diputados de la Asamblea de Antioquia, donde hace unos días se realizó un debate sobre este mismo tema, indicaron que es una buena propuesta para salvaguardar la vida de estos animales y que el Gobierno nacional debería estar analizándola de manera prioritaria."Si yo fuera el presidente, ya tendría a mi canciller hablando con el multimillonario y poniéndose de acuerdo en números para llevarme esos 80 hipopótamos. Si el gobierno colombiano no se pone la 10, pues lo que va a hacer el multimillonario es que va a retirar su propuesta", dijo uno de los corporados. Siempre es una de las medidas o una de las propuestas que hemos tenido siempre sobre la mesa, puede hacer la traslocación de la cantidad de animales que se puede a diferentes países", aseguró otro de ellos consultado por Blu Radio. "Yo creo que eso hay que tomarlo con calma, porque son decisiones que hay que tomarlas entre muchas entidades y entre muchas colectivos, por así decirlo, que están haciendo fuerza para cuidar la vida de los hipopótamos", opinó un tercer diputado.Además, los diputados insisten en que lo más importante es poder pensar una solución a largo plazo, dada la capacidad de reproducción que tienen los hipopótamos, pues por el momento solo se habla de trasladar 80 de estos animales, pero en total se tiene conocimiento que pueden haber más de 200 ejemplares.Por su parte, según la Autoridad Central de Zoológicos de la India, Vantara, a la fecha el sitio alberga a cientos de elefantes, así como a 50 osos, 160 tigres, 200 leones, 250 leopardos y 900 cocodrilos, entre otros animales, lo que deja en evidencia la capacidad para albergar a los hipopótamos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible decidió aplazar las mesas de concertación del proceso de delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán en el municipio de Tona corregimiento de Berlín, debido a la fuerte temporada de lluvias que afecta a la región y eleva los riesgos para las comunidades.La decisión impacta directamente encuentros que estaban programados en municipios de Norte de Santander como Salazar de las Palmas, Cucutilla y Arboledas, territorios clave dentro del proceso participativo que también involucra a Santander por la importancia ambiental del páramo.Según explicó la cartera ambiental, el aplazamiento responde a las condiciones climáticas adversas y a los riesgos para la movilidad, la seguridad y el bienestar tanto de las comunidades como del personal técnico que acompaña estas jornadas.La medida se adopta tras las alertas emitidas por el IDEAM, que advierten alta probabilidad de crecientes súbitas en varias cuencas hidrográficas de la región, especialmente en ríos como el Zulia, Tibú, Sardinata y Pamplonita.Además, en los últimos días se han registrado inundaciones y desbordamientos en diferentes municipios, lo que ha generado afectaciones en vías y zonas rurales, complicando el acceso a los territorios donde estaban previstas las reuniones.Las mesas hacían parte del proceso de participación ciudadana para avanzar en la delimitación de Santurbán, un ecosistema estratégico para el abastecimiento de agua en el nororiente del país, especialmente en Santander.El Ministerio indicó que las reuniones serán reprogramadas una vez existan condiciones seguras y reiteró que se garantizará la participación de las comunidades en este proceso.Entre tanto, las autoridades mantienen el monitoreo de la temporada invernal, que sigue generando emergencias tanto en Norte de Santander como en municipios de Santander cercanos al área de influencia del páramo.
La enorme polémica que ha generado en Colombia la decisión del Ministerio de Ambiente de ordenar la eutanasia para 80 hipopótamos en el Magdalena Medio tuvo un nuevo espacio en la Asamblea de Antioquia en donde la autoridad ambiental encargada de la caza controlada lanzó críticas al Gobierno nacional.Hay que recordar que uno de los puntos de la discordia ha sido que no se han contemplado otras soluciones como la traslocación, la esterilización o el confinamiento de los animales e, incluso, el director de Cornare, Javier Valencia, aseguró que a pesar de tener propuestas sobre la mesa para llevarse a varios hipopótamos, el Ministerio de Ambiente no actúa con rapidez."Aquí sí es una pequeña crítica al Ministerio de Ambiente no ha no ha hecho la la gestión demasiado ágil. Si bien la han hecho, pero no con la velocidad que nosotros quisiéramos, a la velocidad tenemos nosotros solicitudes de diferentes santuarios de fauna o instituciones", aseguró el director.En medio de las críticas por la decisión de la eutanasia, Cornare entregó algunas cifras que dejan en evidencia la magnitud del problema y es que, por ejemplo, la esterilización de un solo hipopótamo cuesta cerca de 60 millones de pesos, y aunque ya se han hecho 35 procedimientos, hacerlo con los 80 ejemplares valdría cerca de 5.000 millones de pesos y se demoraría un poco más de 4 años cuando se estima ya hallan cerca de 400 hipopótamos en la subregión.Valencia, quien indicó que cerca del 70 % de los hipopótamos están en jurisdicción de Cornare, manifestó que para la eutanasia se tiene un presupuesto mayor a los 7.000 millones de pesos y que aunque el protocolo existe, hay otra problemática que podría ampliar la discusión: no se han hecho los diálogos con todas las partes, ni se han buscado otras soluciones."Participación, comunicación, socialización, escuchar a las partes, escuchar a todas las partes. Si nosotros no damos esa información, si no se da desde el ministerio, definitivamente, entonces, vamos a mantenernos en un caos. No puede ser la única solución. Le hemos hemos dicho, y es que se tienen que considerar otras acciones", manifestó Valencia.También se debe mencionar que aunque es bien conocido que no es una situación nueva, la autoridad ambiental reconoció que desde el 2009 se hicieron los primeros acercamientos con el Gobierno nacional para, en ese momento, hacer un confinamiento de los cerca de 50 hipopótamos que existían pero que ante la nula respuesta hoy se habla de un problema mucho mayor con más de 200 animales.Finalmente, afirmaron desde la Asamblea de Antioquia que efectivamente los hipopótamos son una especie peligrosa y que se debe tomar una decisión inmediata, hay que tener en cuenta que se debe cebar a los animales, sedarlos, cazarlos y hacer ya disposición, situación que podría tener un costo mayor y que también llevaría un tiempo considerable al hablar de 80 animales.
La posibilidad de compartir ideas sin necesidad de palabras volvió a ocupar el centro del debate tecnológico luego de que Elon Musk sugiriera que Neuralink podría realizar los primeros intentos de transmisión directa de pensamientos entre personas antes de que finalice 2026. La afirmación abrió nuevamente la discusión sobre el futuro de las interfaces cerebro-computadora y el alcance que podrían tener estas tecnologías en la comunicación humana.La conversación surgió en la red social X a partir de una publicación realizada por Yun-Ta Tsai, ingeniero de inteligencia artificial vinculado a Tesla. En su mensaje, el especialista planteó que el lenguaje hablado representa una limitación para el intercambio de información debido a la velocidad relativamente baja con la que las personas pueden transmitir ideas mediante palabras.Según Tsai, el siguiente paso en la evolución de la comunicación podría consistir en conectar directamente los cerebros para compartir pensamientos de manera más rápida y eficiente. La propuesta llamó la atención de miles de usuarios y recibió una respuesta directa de Musk, quien dejó entrever que Neuralink ya estaría explorando escenarios similares.“Quizás el primer intento de esto para Neuralink [tenga lugar] a finales de este año”, escribió el empresario, alimentando las expectativas sobre los avances de la compañía de neurotecnología que fundó con el objetivo de desarrollar dispositivos capaces de conectar el cerebro humano con sistemas informáticos.Aunque Musk no entregó detalles técnicos sobre cómo podría realizarse una prueba de estas características ni explicó el alcance de un eventual experimento, sus declaraciones fueron interpretadas como una señal de que la empresa busca avanzar más allá de las aplicaciones médicas que actualmente concentran gran parte de sus esfuerzos.Neuralink ha ganado notoriedad en los últimos años por el desarrollo de implantes cerebrales diseñados para permitir que personas con limitaciones físicas interactúen con dispositivos electrónicos mediante señales neuronales. La empresa ha presentado diversos avances orientados a facilitar la comunicación entre el cerebro y los computadores, una línea de investigación que podría sentar las bases para futuras formas de interacción humana.La idea de transmitir pensamientos de manera directa ha sido durante décadas un concepto asociado a la ciencia ficción. Sin embargo, las investigaciones en neurotecnología y las interfaces cerebro-máquina han impulsado nuevas conversaciones sobre las posibilidades que podrían abrirse en el futuro a medida que estas herramientas evolucionen. El anuncio de MuskEl anuncio de Musk llega en un momento de intensa actividad para Neuralink. A comienzos de este año, el empresario también informó que la compañía trabaja en el desarrollo de Blindsight, un dispositivo concebido para ayudar a personas con ceguera total.El proyecto busca crear un chip capaz de restaurar la visión mediante la estimulación de regiones específicas relacionadas con el procesamiento visual. La iniciativa representa una de las apuestas más ambiciosas de la empresa dentro del campo de la neurotecnología aplicada a la salud.Posteriormente, durante una intervención remota realizada en mayo desde Tel Aviv, Musk señaló que Neuralink espera efectuar la primera implantación del sistema Blindsight en humanos antes de que concluya 2026. De concretarse, el procedimiento marcaría un nuevo hito para la compañía en su objetivo de ampliar las aplicaciones prácticas de los implantes cerebrales.Las recientes declaraciones del empresario muestran que Neuralink mantiene abiertas varias líneas de desarrollo simultáneas. Mientras una parte de sus investigaciones se enfoca en soluciones médicas destinadas a recuperar capacidades perdidas, otra apunta a explorar nuevas formas de interacción entre las personas y la tecnología.Por ahora, la posibilidad de transmitir pensamientos entre seres humanos continúa siendo una meta en fase experimental. Sin embargo, las palabras de Musk indican que los próximos meses podrían ser determinantes para conocer hasta dónde han avanzado los proyectos de Neuralink y cuáles son las capacidades reales que la empresa espera demostrar antes de finalizar el año.
Un operativo del Ejército Nacional y la Policía en el municipio de Saravena, Arauca, dejó como resultado dos presuntos integrantes del ELN muertos en combate, seis personas capturadas y un menor de edad que, según las autoridades, había sido vinculado al grupo armado y fue rescatado durante la operación.La acción militar se llevó a cabo en la vereda Alto San Joaquín, donde tropas de la Décima Octava Brigada se enfrentaron a integrantes de la comisión Ernesto Che Guevara, perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz del ELN.Tras el operativo, el menor fue entregado a las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.De acuerdo con información de inteligencia militar, los capturados harían parte de una estructura señalada de realizar ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios de Fortul y Saravena. Además, las autoridades aseguran que el grupo estaría detrás de acciones para alterar el orden público antes y después de los recientes comicios electorales en la región.Durante la operación también fueron incautados cinco fusiles, tres armas cortas, más de 900 cartuchos de diferentes calibres, 23 proveedores, material de campaña y documentos que serán analizados por los organismos de inteligencia.Las Fuerzas Militares señalaron que este resultado hace parte de las operaciones que adelantan para reducir la capacidad de los grupos armados ilegales que operan en Arauca y reiteraron que continuarán las acciones de control y seguridad en el departamento.
El reciente terremoto en Venezuela ha generado una profunda preocupación en el sector de las confecciones de Santander, un gremio que ve con incertidumbre el impacto que esta emergencia pueda tener en el intercambio comercial bilateral. Franklin Guevara, director del gremio textil en el departamento, manifestó la solidaridad de los empresarios locales con el pueblo venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones económicas inmediatas y a mediano plazo para la industria santandereana.La principal preocupación radica en la proximidad de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI Colombia), considerado el evento más importante de su tipo en Latinoamérica. Para esta edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Bucaramanga, ya se tenía confirmada la asistencia de ocho grandes compradores provenientes de Caracas. Sin embargo, el cierre temporal de aeropuertos y la crisis humanitaria en el vecino país ponen en duda su participación, lo que afectaría directamente los negocios proyectados para la producción del segundo semestre del año.Históricamente, Venezuela ha sido el socio comercial más importante para los confeccionistas de Santander. Aunque el comercio sufrió una fuerte contracción a partir de 2006, en los últimos meses se venía registrando una notable recuperación en las ventas. Santander lidera la producción de ropa para recién nacidos en Colombia, un producto altamente apetecido en el mercado venezolano y en Centroamérica.Guevara señaló que, por respeto a la situación, aún no se han establecido contactos directos con los empresarios afectados, pero están muy atentos a la situación del país vecino. El flujo constante de mercancías en la frontera se encuentra bajo una enorme incertidumbre debido a los problemas logísticos derivados del sismo. Los textileros santandereanos esperan una pronta estabilización de la emergencia para reanudar los despachos diarios y asegurar la continuidad de un canal comercial que es vital para la economía de la región.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.