Margarita Velasco es la comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y, aunque lleva siete años en este equipo de socorro, dice que nunca había visto tan expuesta su vida y la de sus compañeros como en las últimas horas, cuando quedaron atrapados en el nuevo incendio forestal que se presenta en el sector de Guaimaral, en el Vía Parque Isla de Salamanca.
Margarita relató a Blu Radio que fue el cambio en la dirección del viento el que ocasionó que el fuego los rodeara por varios minutos.
"La candela iba detrás de nosotros, así que corrimos por los caminos que apenas podíamos divisar y por las rutas que habíamos usado antes, hasta que logramos salir hacia el PMU", contó.
Agrega que en el lugar de la emergencia habitan varios campesinos, por lo que se desconoce si el fuego fue ocasionado por quemas para arar la tierra o cazadores que desatan la candela para hacer que los animales salgan de su escondite.
Llamado de la Alcaldía de Barranquilla
Por estas graves conflagraciones que se registran cada vez con más frecuencia en Salamanca, la Alcaldía de Barranquilla instó al Gobierno Nacional a "destinar recursos urgentes para controlar estas quemas y detener a quienes ingresan ilegalmente al parque en busca de madera y carbón vegetal en áreas protegidas".
"Estas quemas están teniendo un impacto devastador en la calidad del aire en Barranquilla y en la salud de los barranquilleros, pues muchos hogares se ven obligados a enfrentar humo denso y cenizas en sus casas", sostuvo la Alcaldía.
Prueba de la compleja situación es que se han informado nuevos focos del incendio fuera del área protegida del Parque Isla Salamanca, generando columnas de humo visibles desde el Gran Malecón y en muchas partes de la ciudad.