Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
La intervenida empresa Air-e respondió a los cuestionamientos y envió un mensaje de tranquilidad a sus usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira frente a la incertidumbre que ha surgido por la liquidación a la que será sometida esta compañía.El presidente Gustavo Petro aseguró que hay que liquidar a Air-e y, pese al revuelo que ha causado el anuncio, la compañía recordó que esta liquidación se viene trabajando desde “febrero de 2025, cuando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expidió la resolución mediante la cual estableció que la toma de posesión de la empresa continuaría bajo dicha finalidad”.No obstante, Air-e aclaró que mientras haya una transición ordenada de la operación, y aun cuando esta termine, estará garantizado el suministro de energía para cada uno de sus usuarios y que el cambio de operador no implica aumentos en las tarifas vigentes.A pesar de esto, no hay tranquilidad, por lo menos para los generadores y demás agentes del mercado que afirman que, además de la continuidad del servicio, también debe garantizarse la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, antes de cualquier decisión sobre Air-e.Lo anterior se basa en que Air-e atiende aproximadamente el 11,3 % de la demanda nacional de energía y mantiene obligaciones cercanas a $2,7 billones con agentes del mercado eléctrico, pese a la intervención.
Entre el mar, los edificios y la expansión urbanística del sur de Santa Marta sobrevive uno de los ecosistemas más valiosos —y al mismo tiempo más vulnerables— del Distrito.Los humedales de Playa Dormida, ubicados en el sector de Bello Horizonte, no solo albergan aves migratorias, peces, anfibios y especies endémicas del Magdalena. También cumplen una función silenciosa, pero determinante: actuar como una barrera natural que ayuda a contener la erosión costera, un fenómeno que desde hace años amenaza distintos puntos del litoral samario. Sin embargo, ese equilibrio ambiental podría romperse.Una investigación liderada por la Universidad del Magdalena advierte que estos humedales enfrentan una presión creciente por el desarrollo urbanístico, las construcciones ilegales, la contaminación por aguas residuales y la inadecuada disposición de residuos sólidos."La ampliación urbanística es el principal tensor. Hay intentos de construir sobre estos ecosistemas, incluso de hacerlos desaparecer", alertó el investigador César Tamaris Turizo, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de Unimagdalena y líder del estudio. La advertencia cobra especial relevancia en una ciudad que enfrenta cada año el retroceso de sus playas y los efectos del cambio climático sobre la línea costera.Los investigadores explican que los humedales funcionan como una esponja natural: retienen agua, capturan dióxido de carbono, reducen el impacto de las inundaciones y ayudan a estabilizar el suelo frente al avance del mar. Además, los manglares presentes en la zona son considerados sumideros de "carbono azul", debido a su capacidad para absorber y almacenar grandes cantidades de CO₂. Pero el deterioro ya es evidente.Los análisis realizados durante la investigación encontraron altos niveles de nitratos en los cuerpos de agua, un indicador asociado a la contaminación por vertimientos domésticos. A esto se suma la pérdida de cobertura vegetal y la extracción inadecuada de recursos naturales por parte de algunas comunidades.El estudio también identificó la presencia de especies migratorias y de un colibrí endémico del Magdalena, hallazgos que refuerzan la importancia de Playa Dormida como refugio de biodiversidad.Pese a las alertas de la academia, hasta el momento ninguna autoridad ambiental del Distrito se ha pronunciado sobre los hallazgos ni ha anunciado medidas concretas para la protección de estos ecosistemas. La investigación ya fue entregada al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), con el objetivo de avanzar en la delimitación oficial de los humedales, una herramienta clave para evitar nuevas intervenciones y garantizar su conservación.
Cuando el sol se ocultaba en la vereda San Martín, en el municipio de Plato, comenzaba una rutina que durante años se repitió en silencio para decenas de familias del Magdalena. La única forma de iluminar las viviendas era encender velas o improvisar mechones de combustible que apenas permitían ver algunos metros dentro de las casas.La oscuridad llegaba temprano y, con ella, las limitaciones. Los niños debían estudiar bajo una luz precaria, las altas temperaturas hacían más difíciles las noches y conservar alimentos era prácticamente imposible.Esa fue la realidad de Benigno Correa y de muchas familias campesinas que, pese a vivir en pleno siglo XXI, nunca habían tenido acceso al servicio de energía eléctrica.“Esto era oscuro; nos alumbrábamos con velitas, con mechón, aguantando mosquitos, aguantando calor. Hoy ya tenemos abanico, tenemos televisión y vivimos mejor”, relata mientras observa los paneles solares instalados recientemente en el techo de su vivienda.La historia de Benigno se repite en otras veredas de Plato, Ariguaní y Sabanas de San Ángel, donde 100 hogares comenzaron a experimentar una transformación que para muchos parecía lejana.La llegada de la energía no ocurrió mediante redes eléctricas convencionales. Fue posible a través de un programa de compensación por servicios ambientales impulsado por la Gobernación del Magdalena, que reconoce el trabajo de familias campesinas comprometidas con la protección de bosques, nacimientos de agua y ecosistemas estratégicos del departamento.En total, 47 familias de Plato, 28 de Ariguaní y 25 de Sabanas de San Ángel recibieron sistemas fotovoltaicos compuestos por paneles solares, baterías e infraestructura que les permite contar con energía limpia y permanente.Para la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, el proyecto representa mucho más que la entrega de equipos tecnológicos. "Estas familias han dedicado años a proteger nuestros bosques y nuestras fuentes hídricas. Hoy estamos reconociendo ese compromiso con una solución que les cambia la vida y que, al mismo tiempo, impulsa la transición energética en las zonas rurales del departamento", señaló la mandataria.Más allá de la tecnología, el cambio se refleja en la cotidianidad. Ahora es posible encender un ventilador durante las noches de intenso calor, mantener refrigerados algunos alimentos y realizar actividades domésticas sin depender de velas o combustibles.La iniciativa también marca un precedente en el Magdalena. Es la primera vez que un esquema de pagos por servicios ambientales se materializa en la entrega de sistemas de energía solar como incentivo para quienes ayudan a conservar ecosistemas estratégicos."Proteger el medio ambiente también debe generar bienestar para las comunidades. Estamos demostrando que la conservación puede traducirse en oportunidades, calidad de vida y desarrollo para quienes cuidan el territorio", agregó Guerra.Mientras en las ciudades la electricidad hace parte de la rutina diaria y pocas veces se piensa en ella, en estas comunidades rurales la llegada de un interruptor encendido tiene otro significado. Es la posibilidad de estudiar en mejores condiciones, descansar con mayor comodidad y mirar hacia el futuro con nuevas oportunidades.Por primera vez en mucho tiempo, cuando cae la noche en estas veredas del Magdalena, la oscuridad ya no tiene la última palabra.
De varios disparos fue asesinada la docente Enilda Esther Rudas Vaca en el barrio Villa Gladys, del municipio de Fundación (Magdalena), mismo sector en el que ella ejercía como presidenta de la Junta de Acción Comunal, destacándose por su liderazgo y luchas sociales.La mujer, de 44 años, laboraba como maestra en una institución educativa del mencionado municipio y a raíz del atentado, en el que pistoleros en moto también dejaron herido un hombre que la acompañaba, diversos sectores sociales y hasta la misma gobernadora del Magdalena han pedido celeridad en las investigaciones para dar pronto con los responsables y esclarecer lo sucedido.Octavio Foronda, asesor de la Secretaría del Interior del Magdalena, aseguró al término de un consejo extraordinario de seguridad que la investigación del caso ha sido priorizada."Se han tomado decisiones para trabajar la investigación de manera conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, con el fin de lograr resultados en corto plazo y lograr la captura de los responsables", informó el funcionario.La gobernadora Margarita Guerra expresó que este asesinato le “duele aún más porque ocurre en Fundación”, tierra donde ella nació y creció, “y porque se trata de una mujer lideresa que había sobrevivido a un atentado en abril de 2024 y que, aún así, nunca dejó de luchar por su comunidad”.Destacó que “Enilda dedicó gran parte de su vida al servicio de su comunidad como maestra, presidenta de la Junta de Acción Comunal, trabajando siempre por el bienestar de las familias, la construcción de paz y el desarrollo de oportunidades para su sector”.
Un juez en Magdalena decidió dar medida de aseguramiento en centro carcelario a Jesús Pacheco Ojeda, Elías Moisés Orozco Orozco, John Mauro Sandoval Montaño, Kaleth Arbey Ramos Niebles y Maicol Manuel Ochoa Pérez, tras ser señalados como los presuntos responsables de asesinar a cinco hombres de una misma familia y dejar herido a otro más en el corregimiento Palmira de Pueblo Viejo (Magdalena).Tras la masacre ocurrida el pasado 9 de mayo, un fiscal logró imputarlos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas.Según relató la autoridad, estos judicializados llegaron en motocicletas a un establecimiento comercial y ubicaron a las víctimas que departían en el sitio, para así disparar contra ellos y darse a la huida.“Los procesados no aceptaron los cargos y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario”, agregan.Cabe recordar que las víctimas fueron identificadas como Stewin José Gutiérrez, Aramis Gutiérrez, Mario Luis Gutiérrez Bravo, Alberto Gutiérrez Corrales y el adolescente José David Gutiérrez, todos de una misma familia.
La justicia condenó a cinco jóvenes implicados en el asesinato y desmembramiento del científico italiano Alessandro Coatti, un caso que estremeció a Santa Marta en abril de 2025 y que puso bajo la lupa una peligrosa modalidad criminal relacionada con aplicaciones de citas.Las sentencias fueron emitidas luego de que la Fiscalía demostrara la participación de los implicados en el homicidio del ciudadano italiano, quien había llegado a la capital del Magdalena para conocer el Parque Nacional Natural Tayrona y zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta.De acuerdo con la investigación, Coatti fue contactado a través de una aplicación de citas para personas del mismo sexo y, posteriormente, convencido de asistir a un encuentro en una vivienda ubicada en el barrio San José del Pando. Allí habría sido víctima de un robo que terminó en tragedia.Según estableció la Fiscalía, Alessandro Coatti fue golpeado con armas de fuego y objetos contundentes hasta causarle la muerte. Posteriormente, su cuerpo fue desmembrado y abandonado en diferentes sectores de Santa Marta.Por estos hechos fueron condenados Isaac Enrique Márquez Charris, Brayan Augusto Cantillo Salcedo y Oswall Moisés Ospino Navarro a 25 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.La investigación también determinó que José Ángel Liscano participó ocultando partes del cuerpo dentro de bolsas plásticas, mientras que Andrea Camila Verdugo Escorcia conoció lo ocurrido y no informó a las autoridades. Las condenas para ambos fueron de 30 y 24 meses de prisión, respectivamente.El caso causó fuerte impacto no solo por la brutalidad del crimen, sino porque dejó en evidencia la operación de estructuras delincuenciales que estarían utilizando perfiles falsos en aplicaciones de citas para engañar, citar y posteriormente robar a sus víctimas.Las autoridades han advertido que en Santa Marta ya han sido desmanteladas varias bandas dedicadas a esta modalidad, en la que ciudadanos, especialmente extranjeros y turistas, son llevados hasta zonas apartadas o viviendas donde terminan siendo intimidados, golpeados y despojados de sus pertenencias.El asesinato de Alessandro Coatti generó preocupación en el sector turístico y encendió las alertas sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad frente a este tipo de delitos en la capital del Magdalena.
En el departamento del Magdalena fueron capturadas tres personas, una de ellas funcionaria de la Registraduría Municipal de Fundación, tras ser investigadas por ser presuntos integrantes de una red que, según las autoridades, expedía registros civiles ilegalmente para población migrante. El operativo, que se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Santa Marta y Fundación, fue un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en su lucha por el delito de tráfico de migrantes agravado. Blu Radio conoció que las personas detenidas serán llevadas ante la justicia en las próximas horas y que, tras esta investigación que se inició en Bogotá desde hace meses, no se descarta que se evalúen más capturas al respecto. El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, rechazó de manera contundente estas conductas que afectan la confianza ciudadana y resaltó el trabajo colaborativo con otras entidades. “Todos los días trabajamos con determinación para que la Registraduría sea una entidad íntegra y transparente. La coordinación permanente con instituciones como la Fiscalía y Migración es fundamental para combatir y erradicar cualquier acto de corrupción”, aseguró por medio de un comunicado. “El Registrador Nacional reafirmó el compromiso institucional de continuar brindando acompañamiento técnico a la Fiscalía General de la Nación en investigaciones que se adelanten sobre hechos de esta misma naturaleza”, agregó la entidad nacional. De la misma manera, este medio de comunicación se comunicó con las autoridades mencionadas y prometieron entregar más detalles una vez se logre avanzar en las audiencias concertadas. Cédulas en Atlántico La Registraduría Nacional está trabajando arduamente en Atlántico para garantizar el derecho al voto de los más de dos millones de personas que están habilitadas para sufragar en las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, aunque otros 28.000 ciudadanos se quedarían sin poder hacerlo de no reclamar su cédula en las diferentes sedes de la entidad en Barranquilla.Algunos de estos documentos están disponibles desde hace varias semanas, pero todavía no son reclamados por nadie, según denuncia el delegado de la Registraduría en Atlántico, Daniel Mogollón.“La identificación es supremamente importante para ejercer el derecho al voto. Es importante recordar que para poder votar hay que tener la cédula física en los puestos de votación o en su defecto la versión digital que se encuentra en la aplicación de la Registraduría. Tenemos para el corte del mes de abril, aproximadamente 28.000 cédulas represadas esperando a ser recolectadas. Es importante invitar a toda la ciudadanía a que recoja su documento de identidad y active su cédula digital”, declaró en Barranquilla.Para la Registraduría es fundamental garantizar la identidad de todos los votantes, por lo que adelantan un proyecto de aumentar los puestos con biometría en Atlántico. Asimismo, para la tranquilidad de los atlanticenses se confirmó desde la Policía que no hay alertas directas sobre peligros o fraudes en el departamento.Desde este jueves iniciará la capacitación de los jurados de votación y, aunque la ausencia no provoca sanciones en los escogidos, la invitación es a recibir la formación para hacer un buen trabajo a final de mes.
La violencia se desató en el corregimiento de Palmira, jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo, en Magdalena, donde en la noche de este sábado cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas, luego de ser víctimas de un ataque armado por múltiples hombres de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.Los hechos de acuerdo a los reportes tuvieron lugar en el barrio La Esperanza, allí estaba departiendo una numerosa familia cuando las balas acabaron con la vida de Mario Gutiérrez Bravo, José Gutiérrez Sevilla y los hermanos Alberto y José Gutiérrez Corrales, siendo el último solo un adolescente.Al menos dos de estas personas fallecieron en el lugar de los hechos por la gravedad de las heridas y otros dos alcanzaron a llegar hasta un centro asistencial, pero no lograron recuperarse. Del mismo modo, las balas también alcanzaron a Etwen Bravo y Harlintom Suárez, quienes permanecen bajo observación médica en un centro hospitalario.Lo llamativo del atentado es que gracias a una rápida reacción de las autoridades y a un plan candado que se adelantó en la zona, se logró la captura de cinco de los presuntos responsables de estos hechos entre los que destacan alias “Kaleth”, alias “Mauro” y “Maycol”.Informaron las autoridades que ellos serían presuntos integrantes de la estructura criminal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en la que tendrían una trayectoria de más de diez años cumpliendo el rol de sicarios y reclutadores.“En el desarrollo de labores de patrullaje, los uniformados escucharon unas detonaciones; mediante una reacción inmediata, fueron capturados cinco sujetos, a quienes se les halló en su poder dos armas de fuego tipo revólver”, expresó en un comunicado la Policía Metropolitana de Santa Marta, especificando que también logró la incautación de dos teléfonos celulares que serán fundamental para recopilar información relacionada.Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde responderán por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuegoLas autoridades mantienen presencia en la zona y continúan las labores investigativas para determinar los móviles de la masacre y dar con todos los responsables.
Las altas temperaturas que golpean al norte del país habrían propiciado en las últimas horas la muerte del soldado Álvaro José Márquez Berrío, quien presentó una descompensación física durante su primera fase de instrucción en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento de Aracataca, Magdalena, según informó la Primera División del Ejército Nacional.El comando explicó que el joven estaba bajo valoración médico desde el pasado miércoles, pero su estado de salud se agravó dicen ellos no por un esfuerzo físico propio del entrenamiento sino por un cuadro clínico asociado a golpe de calor.“El pasado 6 de mayo de 2026, el soldado Álvaro José Márquez Berrío, orgánico del Batallón de Alta Montaña N.º 6, quien se encontraba adelantando su primera fase de instrucción en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento, en Aracataca, Magdalena, presentó una aparente descompensación física, por lo que fue trasladado de manera inmediata a la Clínica Prado, en la ciudad de Santa Marta, para recibir atención médica especializada pero falleció”, escribieron en un comunicado.Por su parte, el meteorólogo del Ideam, Daniel Useche, indicó que las altas temperaturas podrían mantenerse hasta este fin de semana.“¿Qué es lo que está pasando? El viento está en niveles medios y está arrastrando la nubosidad más hacia la parte central del territorio colombiano. Está dejando sin nubosidad esa parte (región Caribe) por ahora. Al estar los cielos despejados, más rayos de sol van a incidir y aumentar la temperatura”, indicó a Blu Radio.El comando dispuso una investigación interna para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos. A su vez, otro soldado llamado Esnéider Ortega Cervantes habría sufrido una descompensación similar pero su estado de salud sí es estable.El Ejército lamentó profundamente la pérdida y envió sus más sentidas condolencias a familiares y amigos en este difícil momento. “Se ha dispuesto un equipo interdisciplinario para brindar el acompañamiento y apoyo necesarios a sus seres queridos”, finalizaron.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.