Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El cese al fuego es un salpicón de actores que necesita una rigurosa verificación

El senador Roy Barreras aseguró que “peras con manzanas podrían generar un salpicón para la paz”.

Roy Barerras.jpg
Advertencia de Roy Barreras sobre el cese al fuego
Foto: Instagram @roybarreras

El pasado 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro le anunció al país que se acordaba un cese al fuego bilateral con cinco organizaciones al margen de la ley, medida entró en vigencia el pasado primero de enero y se extiende hasta el próximo 30 de junio de 2023.

Las reacciones no se han hecho esperar y una de ellas es la del senador de la República Roy Barreras, quien advirtió en Mañanas Blu que hay que ponerle la lupa al tema porque podría haber una mezcla de grupos insurgentes y narcotraficantes. Según dice: “peras con manzanas podrían generar un salpicón para la paz”.

“Los ceses de fuego salvan vidas, evitan víctimas (...) no se hacen procesos de paz con los narcotraficantes, pero sí se pueden construir condiciones para que se sometan a la justicia”, aseguró Barreras.

“El Estado debe mantener el control de todo el territorio, eso no se negocia”, enfatizó.

Publicidad

En caso de las insurgencias, dice el senador, la reincorporación a la sociedad debe darse por medio de mecanismos de justicia transicional. En el de las bandas narcotraficantes, debe ser con sometimiento.

Sobre la verificación del cese, Barreras dice que debe estar a cargo de expertos, “eso no puede improvisarse. La Misión de Verificación de Naciones Unidas tiene un mandato del Consejo de Seguridad, en principio para verificar el acuerdo de paz con las FARC, pero puede extenderse a insurgencias. La declaración de un vocero de Naciones Unidas es un apoyo a la paz total”.

Publicidad

  • Publicidad