Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

El contrato con Odebrecht que tuvo el nuevo gerente de Fonade

Blu Radio pudo confirmar que Pening tuvo un contrato con la multinacional Odebrecht, por 432 millones de pesos.

287993_BLU Radio. Odebrecht - Foto: AFP
BLU Radio. Odebrecht - Foto: AFP

Fonade, el fondo gubernamental dedicado a la gestión de proyectos regionales que cuenta con un multimillonario presupuesto y que ha estado en el “ojo del huracán” por múltiples denuncias de corrupción y por haberse convertido en “caja menor” de varios políticos colombianos, ha tenido dificultades para el nombramiento en propiedad de su nuevo gerente.

Hace algunos días en el taller Construyendo País en Amagá, Antioquia, el presidente Iván Duque anunció el nombramiento de Jean Philippe Pening como el nuevo gerente de Fonade, Fondo Financieros de Proyectos de Desarrollo, tras demoras originadas por el cambio a última hora del nombramiento de Ricardo Rodríguez Yee en ese cargo.

Publicidad

Blu Radio pudo confirmar que Pening, exdirector de infraestructura de Planeación Nacional y exasesor del BID y de la Alcaldía de Bogotá, tuvo un contrato con la multinacional Odebrecht, por 432 millones de pesos, entre octubre de 2013 y octubre de 2015.

Lea también: Jean Philippe Pening es el nuevo director de Fonade.

Publicidad

De hecho, Pening firmó un acta de liquidación de contrato de prestación de servicios de su empresa, Nivalu S.A.S con Odebrecht, con Amilton Hideaki Sendai, entonces representante legal de la Constructora Norberto Odebrecht y Yezid Augusto Arocha, también representante legal de la misma firma.

Hablamos con Pening quien confirmó la existencia del contrato y aclaró que fue una asesoría externa a Odebrecht en materia de alianzas público privadas que no tenían relación con el sector de la Agencia Nacional de Infraestructura ni de las Autopistas 4G.

Publicidad

Además, explicó que las asesorías con Odebrecht tuvieron relación con proyectos de alianzas público privadas que nunca prosperaron, una en Cali para llevar agua potable de manera más sencilla a los habitantes de la ciudad y otra en Bogotá, para la construcción de autopistas urbanas por la Avenida 68 y la Avenida Boyacá.

Pening nos dijo que ninguna de las dos APP prosperaron porque no fueron aceptadas ni por Emcali ni por la administración del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Publicidad

Una vez se da por terminado el contrato con Odebrecht, Pening entró a formar parte del equipo de asesores del alcalde Enrique Peñalosa, justamente en materia de estructuración de alianzas público privadas y antes de ingresar, le contó a la administración sobre este contrato y acuerdan finalmente que él se tendría que declarar impedido en cualquier asunto relacionado con la multinacional brasileña.

Jean Philipe Pening le dijo a Blu Radio que formó parte del equipo de empalme del presidente Duque en materia de infraestructura y que el Gobierno está informado sobre el contrato que tuvo con Odebrecht. Agregó que no se encuentra investigado por ningún ente de control y que cuando tuvo esos contratos, Odebrecht no estaba cuestionada.

Publicidad

Este es el documento:

 

Publicidad

 
 

Publicidad

 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.