Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El Gobierno nacional no cumplió con los acuerdos para el retorno de la comunidad embera

El 29 de julio era la fecha en que se esperaba que los indígenas regresaran a sus territorios; sin embargo, no se dio, porque no están listas las garantías.

Indigena Embera.jpeg
Indigenas Emberas //
Foto: AFP

La Secretaría de Gobierno de Bogotá es enfática en destacar que la salida de los indígenas de la comunidad embera no se dio por los incumplimientos del Gobierno nacional que debía tener listas unas condiciones para el retorno al territorio.

Las comunidades que esperan retornar han exigido condiciones dignas de salud, vivienda y educación, además de mejorar las vías de acceso hasta sus resguardos, según explican los líderes indígenas, pueden demorarse hasta siete horas caminando para llegar hasta el casco urbano más cercano.

“Estamos a la espera de una serie de negociaciones que se están adelantando entre el Distrito y el Ministerio del Interior, para conocer cuál sería la nueva fecha de la posible salida de estas comunidades”, señaló María Ximena Morales, subsecretaria de Gobierno de Bogotá .

Sin embargo, desde la alcaldía señalan que continuará la presencia del puesto de mando unificado en el Parque Nacional, desde donde están garantizando la asistencia en salud y seguridad que requieren estas comunidades.

Publicidad

A través de un censo, la Secretaría de Gobierno tiene identificado que el 80 % de los cerca de 600 indígenas quieren regresar a sus territorios y el restante pretende hacer una inserción individual a la vida en Bogotá.

Esta no es la primera vez que el Gobierno Petro no cumple con estos acuerdos para el retorno de la comunidad embera, a quienes les prometió mejorar las garantías de vida, recién empezaba su mandato en el 2022.

Publicidad

  • Publicidad