Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El lío que podría obligar a Aire a devolverle una millonada a sus usuarios

La Superintendencia de Servicios Públicos investiga si la distribuidora de energía Aire, presuntamente, cobró a sus usuarios por inversiones que nunca realizó.

Dinero
Esto deberá cancelar de impuesto predial 2024
Andrzej Rostek/Getty Images/iStockphoto

La distribuidora de energía Aire está metida en un lío mayúsculo que podría terminar obligándola a devolverle millonarios recursos a sus usuarios e incluso pagar multas al Gobierno.

La Superintendencia de Servicios Públicos le inició una indagación preliminar a Aire por presuntas inconsistencias en la información reportada a la Comisión de Energía y Gas.

Año a año, la compañía debe reportarle a la Creg cuáles son las inversiones que hará para superar el histórico retraso de las redes de la costa Caribe, de modo que pueda cobrar en la factura de sus clientes una tarifa anticipada.

Sin embargo, Aire habría perdido ese reconocimiento en la Creg según el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.

Publicidad

“Aire da una información contradictoria, reporta unos datos diferentes a la CREC y otros diferentes a la Superintendencia, entonces eso trae como consecuencia, de acuerdo con las normas vigentes, que pierde el reconocimiento de pérdidas adicionales y la CREC toma esa decisión, y entonces seguramente para compensar, seguramente, o sea, eso es lo que estamos investigando, sí fue efectivamente que al perder las pérdidas adicionales se acudió a una mala práctica, nos podemos asegurar”, dijo Quiroga durante el Congreso de Andesco.

Una investigación de ese tipo podría terminar este mismo año y quedar en firme después de recursos a comienzos del 2025. Si la Superintendencia de Servicios Públicos confirma sus sospechas, Aire podría terminar multada, pero adicionalmente podrían obligarla a devolver a sus usuarios lo que les cobró de más.

Publicidad

Según Portafolio, se podría estar hablando de 86 pesos por kilovatio durante todo el año 2023. Una cifra astronómica que sería devuelva al usuario a través de una compensación en la factura.

La investigación contra Aire se conoce días después de que la compañía denunciara a cuatro generadoras de electricidad en la Superintendencia de Industria y Comercio, supuestamente, por abusar de los precios de la energía.

“Ellos argumentan que fue que compraron energía más cara, ¿sí? Y que entonces por eso, es que no se está recuperando lo de las pérdidas adicionales, porque ya las perdieron el reconocimiento. Pero ellos argumentan ahora que fue que compraron una energía más costosa y por eso se incrementaron las tarifas”, agregó Quiroga.

Para mayo de 2024, un usuario de Aire en estrato 3 pagó 1.007 pesos por kilovatio.

Publicidad

  • Publicidad