Fuentes cercanas a la Procuraduría General de la Nación confirmaron a BLU Radio que se abrió una investigación en contra del alcalde encargado de Cartagena Pedrito Pereira.
El hecho obedece a un desacato, presuntamente, por no contratar el estudio de sismo resistencia del edificio Aquarela, que permitirá la restitución de 619 metros cuadrados de espacio público, ocupados indebidamente y ordenados por una inspección de Policía.
El alcalde Pereira se defendió y dijo que respeta las decisiones de la Procuraduría, aclarando que la restitución debieron realizarla, desde un inicio, los constructores del proyecto.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Publicidad
Asegura el mandatario que a ellos, por ley, les dieron un tiempo de dos meses para la restitución y no lo hicieron, por lo que la responsabilidad quedó en manos de la Alcaldía de Cartagena.
Según el alcalde, se asesoró e intentó firmar una orden de prestación de servicios con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Colombia quienes pedían un anticipo de un 50 % del contrato.
Publicidad
No deje de ver: Familias que invirtieron en Aquarela van para tres años de incertidumbres
"Consulté a mis asesores y me dijeron que ese tipo de anticipos desnaturalizaba la naturaleza de ese contrato pues se asemejaba más a una consultoría y que no era posible en Ley de Garantías. Además, contratar esos estudios superaba mi periodo de gobierno" explicó Pereira.
LA DEMOLICIÓN
Ante el fracaso de una contratación con la Sociedad de Arquitectos, el alcalde Pedrito Pereira le explicó a BLU Radio que consultó con la Secretaría de Infraestructura del Distrito quienes indicaron que, según su concepto, lo más indicado es una demolición.
Publicidad
"Consulté a la Secretaría de Infraestructura del Distrito donde ya me conceptuó que el procedimiento para recuperar los 619 metros de espacio público de Aquarela es la demolición”, precisó el mandatario.
Le puede interesar: Futuro de Torre Aquarela en Cartagena sigue incierto y no se descarta una implosión
Publicidad
Ya teniendo ese concepto, no creo que sea necesario contratar a alguien. En este tiempo, prepararemos todo lo necesario que nos alcance contractual y legalmente según los estudios que nos han sugerido para proceder a la demolición de acuerdo a las normas legales" puntualizó.
Las obras del edificio Aquarela fueron suspendidas hace más de dos años, luego que se determinara que su ubicación afectaba la visibilidad del Castillo de San Felipe de Barajas.
Dicha situación tiene en riesgo la declaratoria de Cartagena como Patrimonio Histórico y cultural de la Humanidad.
Publicidad
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.