El vidrio: una industria multimillonaria que se compite duro en Colombia
Este martes la movida está con el negocio del vidrio y las jugadas que están haciendo los dueños de las compañías que lo fabrican para quedarse con...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
un pedazo del mercado en Colombia.
El panorama es el siguiente: las compañías nacionales que en un momento lo fabricaron pasaron a manos de multinacionales hace años, como es el caso de Peldar, que hace parte de Owens Illinois, y es el líder del mercado en Colombia. A Peldar le sigue Saint Gobain, la mexicana Vitro y la local Tecnoglass.
Esa lucha ha estado más presente entre los productores de vidrio arquitectónico y es ahí donde se está dando el reto. Por un lado está Vidrio Andino, que es un negocio de riesgo compartido entre Saint-Gobain, Pil kinton y el Grupo Empresarial Antioqueño. El presidente de Saint-Gobain, que se llama Pierre-André de Chalender, es quien ha estado en Colombia mirando como meterse en otras líneas de negocios junto con sus socios del Grupo Empresarial Antioqueño y no dejarse quitar el liderato del mercado y el es quien ha estado detrás de una inversión en una plata en Soacha de unos 440 mil millones de pesos para competir en el mercado de la vivienda y el de las oficinas con un vidrio de mejor calidad.
Todas esas movidas se están dando al tiempo que el fondo de adquisiciones con sede en Nueva York Andina Corporation pagó cerca de 100 mil millones de pesos por el 22 por ciento del Grupo Tecnoglass, que opera desde Barranquilla, y que dirige Christian Daes, de la familia de los dueños de este grupo fabricante de vidrio que factura unos 360 mil millones de pesos al año.
Publicidad
Esa capitalización de 100 mil millones, más otra de unos 45 mil millones de pesos, servirá para enfrentar a los otros fabricantes de vidrio, sobre todo a Vidrio Andino, y ahí es donde está la pelea por el mercado. Detrás de esa nueva estrategia están quienes manejaron la adquisición de Tecnoglass, que son Eduardo Robayo, quien fue director del Instituto de Fomento Industrial (IFI), y del Banco Popular, el ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes, y los banqueros de inversión estadounidenses Martha Byorum y Luke Weil.
Publicidad
Ese negocio debe ser aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos antes de que termine este año y ocurre porque Tecnoglass va a cotizar en el Nasdaq, que es la bolsa automatizada más grande de ese país y donde listan unas 7.000 acciones de compañías pequeña y mediana capitalización.
Por Juan Fernández, periodista El Espectador