Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Elección de procurador será presencial el próximo 27 de agosto

En la sesión, que será de manera presencial, se elegirá el remplazo de Fernando Carrillo.

367820_BLU Radio. Procuraduría General de la Nación // Foto: BLU Radio.
BLU Radio. Procuraduría General de la Nación // Foto: BLU Radio.

Bajo estrictas medidas de bioseguridad y por salones, como lo hizo hace unos días la Cámara de Representantes en la elección del Defensor del Pueblo, se hará la votación para definir el nuevo procurador general de la Nación el próximo 27 de agosto a las 11:00 de la mañana.

En la sesión, que será de manera presencial, se elegirá el remplazo de Fernando Carrillo, de la terna que salió por parte del Consejo de Estado, quien presentó a Juan Carlos Cortes; Corte Suprema de Justicia, quien ternó a Wilson Ruiz y la candidata de la Presidencia, quien fue Margarita Cabello.

Cabe señalar que la candidata más fuerte es Margarita Cabello, quien tiene el apoyo de: Centro Democrático, partido que le aportaría 19 votos, Cambio Radical 16, el Partido de la U 14, el Partido Conservador otros 14 y los liberales 14 votos, para una total de 77 a su favor.

En los próximos días también los partidos Colombia Justa Libres y Mira estarían definiendo su postura y la exministra de Justicia podría tener otros seis votos, ya que hacen parte de los partidos de Gobierno.

Los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Farc, Decentes y Colombia Humana no han fijado una postura frente a la elección del procurador.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Este mismo día está previsto que se elija el remplazo del magistrado de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero, para la cual están aspirando Natalia Ángel Cabo, Marino Tadeo Henao Ospina y Jorge Enrique Ibáñez Najar.

Organizaciones electorales y educativas piden una Procuraduría independiente

En la asociación colombiana de facultades de derecho hay preocupación por la elección del procurador porque consideran que con la elección de Cabello no se rompería la independencia.

“Se rota este puesto, que se pasa del ministerio a la procuraduría en la misma línea que va el Gobierno. Eso nos preocupa, nos preocupa la autonomía”, expresó la presidenta de la Asociación Colombiana de facultades de Derecho, Nancy Alvarado.

Desde la Misión de Observación Electoral también expresaron preocupación e insistieron en la independencia.

“Para poder mantener un balance en el poder y la capacidad de control de esta institución, la independencia y la autonomía frente al ejecutivo. La credibilidad de la Procuraduría general de la Nación no puede quedar entre dicho si estas dos características de independencia y autonomía no se da”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO